sec-reposera

A 65 años de Spinetta

Un 23 de enero pero de 1950 nacía “El Flaco” Luis Alberto Spinetta

‘El Flaco’ Luis Alberto Spinetta, cantante, guitarrista, poeta y compositor inagotable, es considerado uno de los más importantes artistas argentinos por el valor creativo de sus obras y su compromiso social.

Uno de los padres del rock argentino, lideró grupos históricos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, donde fusionó la música con letras con fuerte influencia e impronta de intelectuales de la talla de Rimbaud, Jung, Freud, Nietzche, Focault, Castaneda o Artaud.

Conquistó grandes premios a lo largo de su carrera y es inolvidable para las generaciones del 70 y subsiguientes su tema ‘Muchacha ojos de papel’, considerada (en 2002) por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock nacional y la 28va. del rock hispanoamericano, por el sitio Rock en las Américas.

También tuvieron alto impacto ‘El anillo del capitán Beto’, ‘Maribel se durmió’, ‘Me gusta ese tajo’, ‘Cantata de puentes amarillos’, ‘Rutas argentinas’, ‘El monstruo de la laguna’, ‘Canción para los días de la vida’, ‘Resumen porteño’ y ‘Seguir viviendo sin tu amor’.

En 2009 festejó sus 40 años de trayectoria con un mega recital bajo el título ‘Spinetta y las Bandas Eternas’ que duró cinco horas y media y que convocó a 40 mil personas en el estadio de Vélez Sarsfield, en el que el músico reunió a todas las bandas de su carrera y a los principales músicos de rock argentino.

Abrazó grandes causas solidarias como su apoyo a la Carpa Blanca docente durante la década de los 90 y su aporte permanente a las familias víctimas de la llamada Tragedia de Santa Fe donde perecieron alumnos y docentes de la escuela Ecos de Buenos Aires.

El Flaco falleció el 8 de febrero de 2012 a los 62 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón, y sus cenizas fueron esparcidas en el Río de la Plata según el pedido de una de sus últimas voluntades, al lado del Parque de la Memoria, en la zona de la Costanera Norte porteña.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo