A 25 años de la primera diálisis en el Centenario

En marzo de 1990, se realizó la primera diálisis en un hospital público de la ciudad. Fue en el Centenario. Hoy, a 25 años de aquel hito, el efector es conocido en toda la ciudad e incluso en la región por tener un servicio de hemodiálisis de avanzada que permite mejorar la calidad de vida a muchos pacientes.

La sala de hemodiálisis tiene 25 puestos fijos, donde se realizan más de 1.700 diálisis al mes. Se atiende a más de 130 pacientes. Desde su creación, el servicio ya realizó más de 300 mil diálisis y atendió a más de 30 mil pacientes de la provincia. Se convirtió así en el servicio más grande en esta especialidad.

Adrián Rascón, director del hospital Centenario, destacó la labor que realizan desde el servicio de Nefrología, hoy conducido por Osvaldo Rodenas. Remarcó que el día de aniversario de la primera diálisis es el 14 de marzo. En ese momento estaba a cargo el profesor y doctor Juan José Gavosto, según recuerdan los médicos y técnicos actuales.

Debido a la necesidad de más diálisis, hubo en las últimas décadas modificaciones y ampliaciones del servicio. En la sala anterior el servicio contaba con 12 puestos, pero en la nueva sala son 25. Lejos del grupo pionero, integrado por apenas tres personas, hoy son más de 33 técnicos de hemodiálisis, a los que se suman 9 mucamas y 7 médicos. 

La nueva Sala del Servicio de Diálisis, iniciativa de la Fundación de Ciencias Médicas, lleva desde su inauguración el nombre de “Federico Boglione” como homenaje póstumo a quien fuera  un activo filántropo del hospital y presidente de la Bolsa de Comercio.

La sala tiene tecnología de avanzada. Los puestos de diálisis están distribuidos en cuatro sectores y tiene además un espacio aislado para tratamientos especiales, lo que permite incrementar la capacidad de atención, además de un sistema de distribución y producción del agua pura y estéril, con el máximo estándar requerido en los servicios de hemodiálisis a nivel mundial.

Rodenas, el jefe de servicio, recordó que la diálisis es un “proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, normalmente como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal”.

Comentó también que “no solo se atendieron pacientes crónicos, sino que se atendieron pacientes agudos, es decir insuficiencias renales transitorias como consecuencia de intoxicaciones, accidentes, fallas inmunológicas que permitieron la reinserción social de estas personas. Estos pacientes entraron a cirugía, UTI, UCO, hemodinámia, etc. permitiendo un trabajo en equipo con toda la red provincial”.

En ese sentido, puso de relieve que el paciente renal crónico “requiere de cuidados específicos que, no son  solo la diálisis, mencionando así, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de base, prescripción dietética y ajustada individualmente, prevención y tratamiento de las alteraciones metabolismo óseo mineral, tratamiento de la anemia y déficit vitamínico e interconsulta con otras especialidades

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo