sec-corbata

A 21 años del atentado a la Amia, siguen pidiendo justicia

En un nuevo aniversario del atentado, el tesorero de la mutual judía Ariel Cohen Sabban analizó la causa de encubrimiento, el Memorándum e insistió en que se resuelva la responsabilidad de la conexión local

Este sábado se cumplirán 21 años del atentado a la AMIA, por lo que las comunidades judías de todo el país lo recordarán este viernes, con el acto central en la ciudad de Buenos Aires. En Rosario se realizaba una actividad en la Plaza Montenegro, de calle San Martín y San Luis.

El tesorero de la Asociación Mutual Israelita Argentina y presidente de las comunidades judías del país, Ariel Cohen Sabban, recordó con congoja: “En ese momento estuve removiendo los escombros tras el atentado, y si alguien me hubiera dicho entonces que 21 años después seguiríamos pidiendo Justicia, no lo hubiera creído”.

Se ilusionó: “Esperamos el año que viene podamos hablar desde otro lugar, y los que hayan perdido a un familiar puedan recordarlos sabiendo que los culpables de este atentado estén pagando las consecuencias”. 

El acto central en Buenos Aires será en la sede de AMIA de calle Pasteur 633, donde Sabban será orador, del cual adelantó que “comienza a las 9.53 con el sonido de sirena de bomberos, al cual lamentablemente los argentinos estamos acostumbrados a escuchar tantos años a la falta de de Justicia”.

En diálogo con Sí 98.9, Cohen Sabban analizó que “es un momento muy particular para este país, en agosto comienza el juicio por la causa del encubrimiento, y también estamos recordando la muerte dudosa del fiscal Alberto Nisman, que no es una cosa común en ningún país del mundo”. Agregó: “Estamos hablando de la muerte de un fiscal que trabajó casi diez años en la causa tal vez más importante de nuestro país, y que dejó ya de ser una causa de la comunidad judía”.

Consultado sobre el comienzo del juicio histórico por la causa del encubrimiento al atentado (donde están implicados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez de la causa Juan José Galeano la cúpula de la SIDE, el ex jefe de la Policía Federal Jorge Fino Palacios y hasta el ex titular de la DAIA Rubén Beraja), Cohen Sabban destacó: “Estamos expectantes, desde la comunidad judía venimos reclamando y desde agosto podremos saber los personajes que se encargaron  de embarrar la causa, sobre quién colaboró, quién armó el coche bomba, quien suministró esos materiales, porque no podemos negar que los iraníes no pudieron venir solos y poner la bomba”.

“Los dirigentes de la comunidad pensamos exactamente igual que la presidenta que los responsables fueron miembros de la Republica Islámica de Irán y la Justicia marcó con claridad a los responsables ideológicos, materiales y los responsables locales; pero tenemos una posición contraria sobre el Memorándum, porque entendemos que pudo haber muy buena voluntad pero no es la herramienta adecuada, y se evidencia porque ya transcurrieron dos años y medio, y mientras el Congreso Nacional lo aprobó en un mes y medio, los iraníes no lo pudieron tratar todavía”, planteó.

“El Memorandum no lleva a la verdad y la justicia, sino que también pensamos que lleva a la impunidad total”, enfatizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo