Aunque todavía los rosarinos la sienten como un hecho reciente, ya pasaron 18 meses de la tragedia de calle Salta 2141, que se llevó 22 vidas y destruyó decenas de hogares. 

Mientras la fiscal Graciela Argüelles investiga la “cadena de negligencias” que llevaron a la explosión de la segunda torre del edificio, causa en la cual no hay detenidos, los familiares piden acelerar la causa y llegar al juicio.

En este momento, la Corte Suprema de Justicia provincial se encuentra resolviendo el pedido de inconstitucionalidad de los 11 acusados, mientras la fiscal Graciela Argüelles sigue investigando y los familiares piden expropiar el terreno y celeridad para llegar al juicio.

En diálogo con Rosarioplus.com, Graciela Argüelles evaluó que “la causa avanza bien” y confió en que “la Corte resolverá para fines de este mes o principios del que viene si rechaza o acepta el pedido de los procesados”. La funcionaria anticipó que “si la Corte resuelve (que creo que lo hará) rechazar el pedido de inconstitucionalidad, nosotros podremos acusar a los procesados cuanto antes, y ya se podrá comenzar formalmente el juicio”.

Sobre su investigación, la fiscal detalló que “continúa firme, trabajando en este momento con pericias contables que ofreció un querellante de la empresa imputada”, y “con el testimonio del gasista Carlos García, que indagaremos el lunes para saber si fue a consultar a Litoral Gas por el cambio del regulador, saber quién lo atendió y cómo lo asesoraron”.

La funcionaria judicial destacó la relación fluida que sigue teniendo con los familiares de las víctimas de la explosión, quienes “reconocen que vamos avanzando, aunque no es lo que esperaban porque aún no hay nadie detenido”.

A 18 meses de la explosión, los familiares de las víctimas se ilusionaban con la posibilidad de expropiar el espacio en el que murieron sus seres queridos, para crear allí un espacio de memoria, pero según publicó este viernes el diario La Capital, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, decidió desestimar la idea de expropiación, tras recibir una nota “con más de 200 firmas de propietarios afectados que se oponen a la idea”.

Ahora a familiares y vecinos sólo les queda esperar una pronta resolución de la Corte sobre la inconstitucionalidad de los procesados para llegar al juicio.