La justicia federal aceleró el ritmo de la causa por presunto lavado de dinero que involucra al empresario santacruceño Lázaro Báez. Luego de que la Cámara Federal le pidiera al juez Sebastián Casanello que incluyera al empresario en el expediente, el fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del empresario por la sospechosa compra de varios campos en Tupungato, en la provincia de Mendoza.

 La operación, concretada en diciembre de 2010, la hizo Leonardo Fariña aunque “en comisión”, es decir ocultando el nombre del comprador. Es la misma causa en la que están procesados Leonardo Fariña y Federico Elaskar, los financistas que denunciaron la ruta del dinero K en abril de 2013.

El fundamento para el requerimiento, es la declaración indagatoria de Fariña, que aseguró que Báez le había entregado cinco millones de dólares para la compra de un campo en la provincia de Mendoza. Por su parte, Elaskar confesó que había creado empresas off shore en el extranjero para depositar la plata del empresario cercano al kirchnerismo.

La Cámara Federal le ordenó al juez Casanello la profundización de la investigación contra Báez y que "resulta inapropiado el fraccionamiento" del expediente.

En ese marco, los camaristas aludieron también a las sumas de dinero "que habrían sido ilícitamente remitidas al exterior y posteriormente reintroducidas mediante bonos finalmente vendidos en el país".