La UNR aprobó la ordenanza de "Reconocimiento de la Identidad de Género"
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó este martes por unanimidad la ordenanza de Reconocimiento de la Identidad de Género, que garantiza el derecho a la identidad autopercibida y al trato digno de acuerdo con la Ley de Identidad de Género Nº 26743, sancionada en 2012.
De esta manera, la comunidad de la UNR "cuenta con una herramienta para exigir un trato digno, acorde a su identidad de género autopercibida y nombre elegido, independientemente de haber hecho uso del derecho al cambio registral en su partida de nacimiento y DNI", indicaron en un comunicado.
Lejos de ser una declaración en abstracto, esta ordenanza representa "un instrumento para garantizar derechos y evitar que los usos y costumbres administrativas se impongan sobre marcos normativos nacionales y convenciones internacionales", señaló la secretaria del Área de Género y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto.
"La incorporación de las variables de género y el derecho al trato digno son acciones impostergables que consolidan la construcción de la universidad que queremos: pública, feminista, diversa y popular", consideró.
"Lo que aprobamos hoy en el Consejo Superior (de la UNR) es un ejemplo más de ello que sin duda va a repercutir en el conjunto de la sociedad", sostuvo.
"Este proyecto implicó un gran trabajo de desarrollo que llevamos adelante junto con el Área Académica y de Aprendizaje e incorpora las distintas resoluciones parciales aprobadas en varias unidades académicas y los marcos normativos nacionales e internacionales para dar respuestas a problemas concretos", remarcó.
La resolución coincide con los lineamientos para la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en los sistemas de información universitarios que promueve la incorporación de diversas categorías que reconocerán las distintas formas en que las personas pueden percibir su género, detalla el comunicado.
La aprobación de la Ordenanza N° 750 de "Reconocimiento de la Identidad de Género", se produjo luego de que este lunes se celebrara el Día Internacional contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, conmemorando que en 1990 la OMS elimina la homosexualidad del capítulo de Trastornos mentales de su Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE).