La Zona Franca Santafesina, que se erige en el puerto de Villa Constitución, parece lentamente ponerse en marcha con la llegada de la primera empresa que se instaló en el lugar. Sin embargo, desde la Legislatura no parecen del todo conformes con la firma que hizo punta en ocupar un sector de este espacio de más de 56 hectáreas a orillas del río Paraná en la localidad que se encuentra a 55 kilómetros al sur de Rosario.

Se trata de Nitro Group Corporation, una proveedora de fertilizantes cuya sede, según indica su página web, está en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos). El diputado provincial Héctor Cavallero puso la lupa sobre esta empresa que ya anunció el inicio de sus operaciones en la ZFS. A través de un pedido de informes, el legislador quiere saber, entre otras cosas, qué relación tiene la empresa norteamericana con la administradora de la Zona Franca de Villa Constitución, qué tipo de operaciones tiene proyectadas y cómo actuará la Provincia en materia de habilitaciones y cargas impositivas.

“Debería verificarse la conexión entre los operadores de la Zona Franca de Villa Constitución y las empresas ligadas a su administración, como así también las cargas que entran y salen del lugar”; a los fines de “dejar a salvo la operatividad de un sector tan importante para la actividad comercial y productiva de la zona”, apuntó el ex intendente de Rosario.

Además, el legislador pidió saber “si se ha autorizado o planificado algún tipo de intercambio comercial entre las zonas francas de Nueva Palmira (Uruguay), Villa Constitución (Argentina) y Puerto Villeta (Paraguay); todas operadas por el mismo grupo comercial (PTP Group, administrador de la Zona Franca Santafesina) o sus empresas controladas (PTP Warrants, Gregser, Terra Plaza y otras)”.
 
En el mismo sentido, Cavallero indagó a la Provincia sobre “cuál es la situación legal y/o comercial de Nitron Corporation dentro de la Zona Franca de Villa Constitución, y si forma parte del consorcio administrador de la misma; y si dicha firma se encuentra habilitada e inscripta para funcionar tanto a nivel de los registros comerciales de la provincia de Santa Fe, como del Estado Nacional”.
 
Y, también, “si se han efectuado los debidos estudios de impacto ambiental para la radicación de la empresa, la manipulación y acopio de los productos a depositar en el predio, y verificado el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanidad ambiental exigibles, previo a la puesta en marcha de la actividad comercial de la firma en cuestión”.

Cavallero fue crítico para con la empresa estadounidense: “Nitron Group Corporation, que supuestamente comercializará productos propios como anuncian, no es productora de fertilizantes, sino que se dedica a comercializar esos materiales representando a terceros a modo de triangulador comercial”, afirmó.