sec-corbata

Ya son cuatro los casos de dengue autóctono en la ciudad

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, confirmó un nuevo caso de paciente con dengue sin antecedente de viaje. Aseguró que se están llevando a cabo las medidas de control necesarias y pidió colaboración a la población

Luego de que el viernes se confirmara el primer caso de dengue autóctono en la ciudad, y luego se registraran dos más durante el fin de semana, una nueva incidencia hace ascender a cuatro el número de pacientes con la enfermedad y sin antecedentes de viaje en Rosario. 

El secretario de Salud Leonardo Caruana afirmó que el sistema de control es el siempre mismo: se aplica un bloque epidemiológico de nueve manzanas a la redonda del caso, y se realiza una intervención de vectores con fumigación y rociamiento. Además, se hace una visita casa por casa buscando casos febriles que pudieran ser indicio de nuevos contagios y se colabora con las familias para eliminar posibles criaderos.

En este sentido, el funcionario insistió en que lo fundamental para evitar la propagación de la enfermedad es la colaboración de la población. “La fumigación y el rociado matan al mosquito vivo, pero es la larva que está en los cacharros la que hay que eliminar”, explicó. Además de la conocida medida de descacharrizar, también pidió responsabilidad ciudadana a la hora de viajar: si se retorna al país con síntomas febriles, hay que realizar una consulta precoz al médico.

Respecto del estado de salud de los pacientes que tienen la enfermedad, que hasta ahora son 25 con antecedentes de viaje y 4 sin, el secretario aseguró que evolucionan positivamente y remarcó: “El dengue de por sí es una enfermedad leve. Todos los casos pudieron resolverse por consultoría externa. El cuadro se puede complicar cuando una persona se reinfecta con otro serotipo de dengue, pero aquí sólo circula un serotipo”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo