sec-corbata

Volvió la Inflación Congreso: 3,3% en enero

Y un día volvió la “Inflación Congreso”, el índice de variación de precios medido por consultoras privadas y que los legisladores nacionales presentaron como alternativa a las cifras del Indec durante el gobierno kirchnerista. Este lunes, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, dio a conocer los números de enero, que fijaron un incremento de precios del 3,6 por ciento. El diputado Sergio Massa, en tanto, anticipó que estas mediciones se difundirán entre el 5 y el 10 de cada mes y se conocerá como el Indice Congreso.

La inflación acumulada en el trimestre noviembre 2015/enero 2016 fue del 9,9 por ciento, con un 2,2 por ciento en noviembre, 3,8 por ciento en diciembre y 3,6 por ciento en enero, informó Lavagna. El legislador describió los resultados del denominado "IPC Congreso" y destacó la aceleración de la inflación interanual, que pasó del 25,2 por ciento en octubre de 2015 al 29,9 por ciento en enero pasado.

Este índice era publicado por un grupo de diputados opositores al gobierno kirchnerista cuando el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno aplicaba multas a las consultoras privadas que difundían cifras sobre la suba de precios. Habían dejado de hacerlo en noviembre, previo a las elecciones presidenciales, pero esta vez la iniciativa surgió del Frente Renovador.

"Diciembre, enero y febrero vinieron con un alto nivel de inflación y con pérdida de poder adquisitivo en el bolsillo de la gente de manera violenta. Es el tema más importante. No se puede bajar las retenciones a la minería y no el impuesto a las Ganancias", había apuntado Sergio Massa.

Todavía no hay datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que se está reorganizando después que asumiera su titularidad el economista Jorge Todesca. Ya hubo datos desde el ministerio de Hacienda porteño y calculan que la Ciudad de Buenos Aires tuvo una suba de 4,1% en enero, el doble con respecto al mismo mes en 2015.

El presidente Mauricio Macri se había comprometido la semana pasada a bajar la inflación "a un dígito", pero reconoció que "llevará años".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

7
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo