La sanción y puesta en vigencia e una ley que regule el uso de agrotóxicos en la provincia de Santa Fe es una de las mayores necesidades de buena parte de la población, especialmente de aquellos que viven en zonas rurales o pueblos que funcionan a base de la actividad agropecuaria. Este miércoles, en la explanada de la Legislatura provincial, la multisectorial Paren de Fumigarnos volvió a encender su reclamo, esta vez con una manifestación que incluyó radio abierta y diversas actividades culturales. Piden ser recibidos en las comisiones que deben debatir las inciativas presentadas.

Teresa Suárez, del Foro por la Salud y el Ambiente, contó que se presentaron ante la Legislatura tres proyectos de ley a principios de año y "a esta altura todavía no han sido tratados".

"La ley 11.273, que queremos modificar porque habla de fitosanitarios, es de 1995, antes de que empezara la fumigación, por lo cual está desactualizada", señaló Suárez, quien dijo que el nuevo proyecto fue presentado con 30.000 firmas y 160 instituciones de toda la provincia porque "esta ley es una necesidad y la gente la está apoyando".

Además de la modificación a la ley 11.273, la campaña impulsa otro texto para fomentar la agroecología y una tercera iniciativa para relocalizar los silos que almacenan granos fuera de los centros poblados.

En ese sentido, Marcos Salva, del Centro de Estudios para la Promoción de la Salud Ramón Carrillo, insistió en la necesidad de "eliminar todos los factores de riesgo infeccioso para la población".

"Este año planteamos además de la regulación de las fumigaciones espacios de producción ecológica libres de agrotóxicos y un tercer proyecto, que es de erradicación de los silos que funcionan como fuentes infecciosas y de riesgo sanitario", añadió Salva.

Es la tercera vez que se presenta la iniciativa para modificar la ley de fitosanitarios debido a que en los dos intentos anteriores las comisiones no emitieron dictamen y derivó en la pérdida de estado parlamentario.

Este miércoles se acercaron a la explanada de la Legislatura los diputados Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), quien apoya la iniciativa, y Leandro Busatto, quien adelantó que el tema podría hablarse la semana próxima la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara baja.