sec-corbata

Viral: las cien frases machistas que toda mujer escucha en su vida

Una joven española realizó un corto en el que repasa un centenar de líneas patriarcales, reconocibles para la mayoría de las mujeres, y se volvió furor en las redes. 

Alicia Rodenas tiene 17 años y cursa la secundaria en el Instituto Diego Siloé de Albacete, donde anualmente se realiza un concurso de cortos entre los alumnos. En la séptima edición, la joven decidió participar con un video en el que simplemente lee frente a la cámara el texto "¡Qué niña tan bonita!", publicado en un blog por una tal Ro de la Torre. Una vez en las redes, se replicó hasta volverse viral.

Las frases van siguiendo la cronología de la vida muchas mujeres: desde las cosas que se escuchan en las primeras socializaciones de la niñez, hasta las palabras más explícitamente violentas que llegan en la vida adulta. De forma textual, se sigue la trama por la cual la sociedad patriarcal va oprimiendo y generando mandatos sobre las mujeres desde lo discursivo: no jueges con tal cosa, sé femenina, sé exitosa, sé madre.

El texto cierra con frases violentas, del tipo que se escuchan previo a un femicidio, y termina con un contundente "Aparece muerta. Van 93". Ese es el número de mujeres que habían muerto a causa de la violencia machista en España en 2015, momento en que se publicó la entrada en el blog. 

Aquellas que se sintieron identificadas con el contenido, y aquellos que reconocieron las frases como realización de una forma simbólica (y no tanto) de violencia machista, compartieron el video en las redes. El original ya suma casi 400.000 visualizaciones en YouTube, mientras que algunas réplicas juntan otras 40.000. Un dato no menor: el canal del Colegio decidió bloquear los comentarios sobre el audiovisual "debido a la proliferación de insultos y vejaciones". Hablando de violencias discursivas.

Mirá (y escuchá) el video:
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo