El domingo se conoció la denuncia que hicieron desde el Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla) sobre un caso de fuerte violencia policial contra un joven que asiste a sus talleres, detenido en circunstancias dudosas. Este lunes el joven ratificó su relato en Fiscalía y se conocieron más detalles de las agresiones que le suman gravedad al caso.

La víctima aseguró que mientras lo golpearon, a orillas del río Paraná, le advirtieron que "le iba a pasar como Casco", en referencia al joven desaparecido tras pasar por la Comisaría 7° y encontrado muerto días después. Ademas, mientras el joven era detenido y torturado, otros efectivos allanaron su vivienda.  

El hecho que cobró trascendencia este domingo sucedió durante la madrugada del viernes. Según la información oficial todo empezó cuando un joven, al presenciar una discusión entre un hombre y una mujer que se daba dentro del bar ubicado en Mendoza y Corrientes, se acercó a intentar calmar los ánimos. La pelea se trasladó a las afueras del bar.

Fue entonces cuando llegó el personal policial que golpeó al joven y se lo llevó detenido junto a la mujer agredida y a una tercera que también había intervenido en la discusión. "Todos ellos fueron derivados a la Comisaría 2°. Sin embargo, las dos jóvenes sí fueron ingresadas a la seccional, mientras que Matías, debido a las heridas que tenía en la nariz fue llevado al Hospital Provincial, lugar donde le fue practicada una técnica radiográfica que constató que tenía el tabique nasal fracturado", aseguraron desde el Ministerio Público de la Defensa.

Luego de ser revisado en el hospital Provincial, Matías fue nuevamente subido al móvil del Comando Radioeléctrico pero esta vez lo llevaron hasta zona Sur, a calle Uriburu y las adyacencias de las orillas del Río Paraná. Ahí lo bajaron, lo obligaron a arrodillarse, le dijeron que le iba a pasar lo mismo que a Franco Casco y le disparan dos tiros que pasaron muy cerca de su oreja por lo que quedó aturdido. Luego de esto lo trasladaron a la Comisaría Segunda en donde se encontraban las dos mujeres apresadas en el mismo hecho, que al verlo sumamente golpeado se pusieron a gritar horrorizadas.

Mientras todo esto sucedía otros efectivos policiales pertenecientes también a la Comisaría Segunda realizaban allanamientos en las casas de dos de los detenidos sin tener motivo alguno.

Por todo esto la fiscal Karina Bartocci ordenó medidas para esclarecer el hecho y desde el Ministerio Público de la Defensa, a través de su Secretario Privado, Dr. Marcelo Marasca, anticiparon que interpondrán un recurso de hábeas corpus preventivo ante la Oficina de Gestión Judicial en favor de las víctimas "por los graves episodios de violencia policial". También solicitaron  que sean citados a declarar los policías del Comando Radioeléctrico y la Comisaría 2°.