A la familia de la joven que terminó internada y en coma luego de ser detenida por agentes de la Comisaría Séptima, no le cierra lo que contó la Policía. La noche del viernes 12 de mayo, Elina fue ingresada a esa seccional donde, según la versión oficial, se autolesionó a punto tal que debió ser trasladada primero al Hospital Centenario y luego al Heca. La madre, que esa noche la esperaba en su casa, aseguró que cuatro efectivos “la arrastraron” a su hija hasta la seccional, que “no estaba empastillada” como se dijo, y que una semana antes ya había sufrido un episodio similar con personal de la polémica dependencia.

“No es la primera entrada a la Séptima, me contaron que siempre la humillan. Una semana antes la metieron en un patrullero con la ropa medio baja y por la fuerza”, contó Cristina, la madre de la muchacha agredida, a Rosarioplus.com. El entorno de la joven, madre de dos hijos, asegura que la Policía la tenía marcada y se apoya fundamentalmente en el testimonio de dos testigos que debían prestar su declaración. Los mismos vieron que a Elina “la interceptaron en la vereda de Cafferata entre cuatro policías que se la llevaron estando consciente”.  

Cristina encuentra varias contradicciones en el relato policial. Reveló que cuando su hija quedó internada recibió la visita de la Policía, aproximadamente a las 3 y media de la mañana, y que los agentes le aseguraron que Elina “había tenido un infarto y que estaba en el Heca”. “Se ofrecieron a llevarme –prosiguió- porque tenían que retirar al personal femenino. Pero yo no acepté porque sabía que a esa hora no la iba a poder ver. A la mañana fui y me enteré de que habían pedido cinco dadores de sangre. Perdió muchísima sangre por los golpes (en la cabeza)”.

Insultos y burlas

La mamá de Elina intentó reconstruir los hechos pero se encontró con “insultos y burlas” tanto de la Policía como del personal del Hospital Centenario que la recibió cuando concurrió tras una pista. “La ropa de mi hija desapareció y entonces fui al hospital. La primera que me trató mal fue la mujer que está en el destacamento. Me echaron, se burlaron. Después la médica de guardia salió y me dijo que a la ropa la tiraron ‘porque pasaron varios días’”. Cristina informó lo sucedido a la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, quien solicitará formalmente al nosocomio responda al respecto, ya que las prendas pueden presentar evidencia importante.

La joven se recupera a paso lento en el Hospital de Emergencias. Elina despertó tras varios días en coma, pasó por terapia intensiva y esperan que pronto sea trasladada a una sala común. De cualquier manera, la recuperación será larga y todavía no se consiguió determinar si sufrirá secuelas.

“Se va recuperando lentamente porque el golpe fue grandísimo. Ahora está consciente y puede hablar, pero poco. Dice que no se acuerda de nada, solamente la desesperación y que la sacudían para todos lados mientras se la llevaban a la comisaría”, contó la madre.

La investigación se activó apenas se dio el hecho y el fiscal Fernando Rodrigo ordenó que se entreviste a la familia de la mujer herida, además de dar intervención a la división Asuntos Internos y a la fiscal de Violencia Institucional.