sec-corbata

Vialidad clausura el acceso a un barrio que nunca fue autorizado

Desde hace cinco años los habitantes de Tierra de Sueños 2 y 3 acceden a través de una avenida sobre la ruta A-012 que -ahora descubren- nunca fue habilitada por la Dirección Nacional de Vialidad. El organismo emitió un comunicado denunciando la situación al órgano de control, de modo que se clausure ese acceso. Y así los vecinos quedarán incomunicados con Roldán, el municipio al que pertenecen 

Los vecinos de los desarrollos inmobiliarios Tierra de Sueños 2 y 3, en Roldán, se encuentran en estado de alerta. Según denuncian desde la vecinal que los nuclea, Vialidad Nacional les avisó que el acceso a los barrios desde la ruta AO12, que viene siendo utilizado desde hace cinco años, no se encuentra habilitado. De esta manera, el ente procura su inmediata clausura lo cual genera la sensación de perjuicio en cientos de personas que no podrán ingresar y egresar a los loteos, es decir, a sus hogares.

En diálogo con Rosarioplus.com, el vicepresidente de la vecinal, Carlos Sánchez Locke, explicó que ambos predios “tienen dos accesos principales: uno sobre la autopista que enfrenta a Puerto Roldán y el otro que rodea la ruta A012”, éste último es el que se debe clausurar.

“Todos los vecinos nos movilizamos por estos accesos, con riesgo, ya que no cuentan con señalizaciones, iluminación ni medidas de seguridad alguna. Por la cantidad de siniestros que se produjeron, entablamos gestiones entre la vecinal y los vecinos para que se tomen medidas urgentes para que se lleven a cabo las obras restantes y podamos circular de forma segura”, afirmó.

A raíz de estos reclamos, los ciudadanos se encontraron con una respuesta insólita. “Vialidad Nacional nos respondió que se deslindaba de toda responsabilidad, ya que manifiestan que en realidad el acceso por la A012 no está habilitado debido a que no respeta ningún tipo de normativa y que el desarrollador lo ejecutó sin ningún tipo de permiso, del mismo modo que la Municipalidad de Roldán tampoco consultó a Vialidad Nacional al respecto”, detalló Sánchez Locke.

¿Tarde pero seguro?

“El acceso existente sobre Ruta Nacional N° A012 no se encuentra autorizado por esta Dirección Nacional de Vialidad, presenta condiciones precarias y no cumple con ninguna norma de diseño y seguridad de esta repartición. Es por ello que el mismo debe clausurarse en forma inmediata, habiéndose remitido las actuaciones al órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) a los fines de su intervención”, dice la carta emitida por el ente nacional y citada por el sitio El Roldanense.com

Tierra de Sueños 3 se planificó en base a accesos que Vialidad Nacional impugna.

“La permanencia de este acceso no autorizado es responsabilidad de quienes lo han ejecutado, deslindando esta Dirección Nacional de Vialidad toda responsabilidad que pueda surgir por daños a personas o cosas y/o a la infraestructura vial de la Ruta Nacional N°A012 con motivo de su permanencia”, continúa la notificación.

En rigor, la medida que tomaron desde Vialidad fue denunciar al órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) para que clausuren el acceso, por ende los vecinos “nos quedaríamos sin poder ingresar a ambos barrios (Tierra de Sueños 2 y 3), ya que este ingreso –utilizado desde hace cinco años- conecta con las avenidas principales de los barrios”, advirtió el vicepresidente de la vecinal y agregó: “No sabemos de qué modo se va a clausurar, pero es preocupante porque desde mucho tiempo que estamos entrando y saliendo de nuestras casas por una ruta que no está habilitada”.

La alternativa

El otro acceso a ambos barrios (el que enfrenta a Puerto Roldán) sí se encuentra habilitado, aunque desde Vialidad Nacional mencionan que este camino debe ser sustentado por el desarrollador inmobiliario, es decir que el privado debería hacerse cargo de las tareas de mantenimiento del ingreso que se ubica por autopista, el cual se encuentra en peores condiciones que el acceso que pretenden clausurar, habida cuenta que “no posee pista reductora de velocidad, está totalmente destruida, no hay señalización, iluminación, por lo que implica un riesgo tremendo para la vida de las personas que por allí puedan llegar a circular”, alertó Sánchez Locke.

Julia es una de las vecinas que vive en Tierra de Sueños 3 y expresó a este medio: “Nos dejan aislados del pueblo (Roldán), porque no hay forma de llegar si no es yendo por autopista hasta Funes y dando la vuelta por ruta 9. Es una locura”, sentenció y demostró preocupación, ya que de algún modo “nos van a encerrar. Por eso, queremos que aparezcan los responsables de esta situación y se hagan cargo de solucionar esta problemática que afecta a miles de personas”, culminó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo