El Banco Central (BCRA) hará este lunes la licitación mensual de Lebac en la que vencen títulos por un monto de 540.000 millones de pesos, cifra que representa el 60 por ciento del stock total de letras que asciende a 940.000 millones, según datos oficiales.

Fuentes del sector financiero dijeron que es posible que en la licitación de mañana no se renueve la totalidad del vencimiento, ya que por razones estacionales la economía demandará liquidez, principalmente por el pago de aguinaldos por parte de empresas que requerirán dinero de los bancos, principales tenedores de Lebac.

Aseguraron que el descenso del stock de Lebac que surja de la licitación no será un indicador definitivo, ya que en los próximos días y una vez que los agentes económicos hayan hecho frente a sus compromisos estacionales, la liquidez excedente puede reinvertirse en Lebac, ya sea en el mercado secundario o en pases pasivos del Banco Central.

En la licitación del 16 de mayo pasado, el ente monetario decidió aumentar la tasa de corte y la Letra a 35 días cerró en 25.50% (+125pbs), convalidando los rendimientos del mercado secundario. 

El vencimiento del mes pasado fue de 476.181 millones de pesos y la oferta alcanzó a 459.486 millones. 
El stock de Lebac se redujo en esa ocasión en 28.170 millones de pesos y la expansión resultante de la licitación fue de 42.000 millones de pesos, una cifra que será largamente superada mañana, anticipan las fuentes consultadas.

(Telam)