Desde el 1 de enero de 2012, todos los rosarinos saben de qué se trata Villa Moreno. El triple crimen de los militantes Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez, y Adrián "Patom" Rodríguez, puso a ese barrio del sur de la ciudad en la agenda diaria, al menos por un tiempo. Pero pasados los años, volvió a caer en el olvido. Este lunes, vecinos del lugar se reunieron en el Concejo Municipal y reclamaron mayor presencia policial o la llegada de Gendarmería Nacional.

“Desde que se cerró el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) todo se desmoronó. Volvieron los tiroteos, robos a cualquier hora, las muertes avanzaron. Antes nos sentíamos respaldados”, dijo uno de los vecinos invitados a la reunión de la Comisión de Seguridad, de la que además participó el concejal Pedro Salinas, quien lleva años de militancia en el barrio.

Consultados sobre la situación en Villa Moreno en los últimos años, otro de los habitantes del lugar respondió que “después del triple crimen se había calmado, pero ahora está otra vez igual”.

En el Concejo, los vecinos sostuvieron que en el barrio es necesaria “la presencia de Gendarmería o de otra fuerza” ya que antes “los chicos antes jugaban, podían salir a hacer compras, hoy no quieren salir, porque tienen miedo a los tiroteos”.

A su turno, el edil Giuliano, presidente de la Comisión, fue crítico de las autoridades locales al señalar que “Villa Moreno fue un ícono para la ciudad, un ícono del abandono de parte de todos los niveles del Estado y no queremos que eso vuelva a suceder”.

Expresó también Giuliano que “las pocas instituciones que funcionaban y que servían como lugares de contención de los vecinos, están cerrando y se denuncia el traslado del CAJ. Por eso, vamos a reclamar una actualización de todos estos programas preventivos y de intervención”.