sec-corbata

Vecinos de Funes marcharon contra nuevas urbanizaciones

En su última sesión del año, el Concejo de la vecina ciudad de Funes aprobó el desarrollo de dos nuevos barrios cerrados, uno de ellos involucra la construcción de torres de departamentos de hasta 12 metros de altura en una zona donde no estaba permitido. El tratamiento de ambas iniciativas fue express, y se hizo sobre tablas y a libro cerrado, lo que generó la indignación de vecinos, vecinalistas, dirigentes políticos y ex concejales.

Como rápida respuesta, este sábado más de un centenar de vecinos marcharon hasta las puertas del Municipio y, tras realizar una asamblea popular, pidieron al intendente Diego León Barreto (PRO) la derogación de ambas ordenanzas y la convocatoria a la discusión de un plan estratégico que defina los destinos de la ciudad en los próximos 50 años.

Funes es una de las localidades de la provincia que mayor crecimiento urbanístico y demográfico experimentó en los últimos 20 años, mayormente por la proliferación de desarrollos urbanos privados, tanto abiertos como cerrados. Aunque ese crecimiento no estuvo acompañado de un adecuado desarrollo de la infraestructura urbana y de servicios. Hacia allí apunta el reclamo de la multisectorial autoconvocada a través de las redes sociales.

Participaron representantes del PJ, la UCR, el socialismo, Unidad Popular, vecinales, el sindicato municipal y el diputado provincial Carlos Del Frade. Uno de los oradores durante la asamblea fue el ex edil Mauro Miguez, quien durante su mandato había presentado un proyecto para prohibir el desarrollo de nuevos barrios cerrados en Funes, una iniciativa similar al Ya Basta! impulsado por el movimiento Giros y aprobado por el Concejo en 2010.

“La ciudad está frente el embate de grupos económicos que tienen la intención de acaparar la mayor cantidad de tierra posible para hacer de eso un negocio especulativo”, señaló Miguez. El ex edil convocó a una junta de firmas para obligar a los concejales a derogar las ordenanzas aprobadas y propuso la realización de un plebiscito que ponga en consideración de los funenses la posibilidad de terminar con las urbanizaciones cerradas y la convocatoria a la construcción de un nuevo plan estratégico.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo