La fábrica de cosechadoras Vassalli pisó el acelerador y avisó que con el comienzo del 2018 le enviará el telegrama de despido a 52 de sus trabajadores. La empresa de Firmat no puede prescindir de ningún empleado hasta el 31 de diciembre por estar sujeta a un acuerdo con el Gobierno provincial, que hace algunos meses la rescató financieramente. 

El anuncio de la firma le puso los pelos de punta a la Unión Obrera Metalúrgica, que ya adelantó que marchará a la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia para pedirle que intervenga y evite un amargo inicio de año para 52 de los trabajadores.

La movida de la UOM será el próximo miércoles 27 con una concentración en Pellegrini y Ovidio Lagos desde las nueve, para movilizar hasta la esquina del Ministerio de Trabajo provincial con sede en Rosario, ubicado en  Lagos y San Lorenzo.

"Lo vamos a resistir", avisó Pablo Cerra, abogado de la UOM, para quien el aviso de Vassalli sobre los futuros despidos los "tomó de sorpresa". "Ya veníamos denunciando la situación hace unos cuatro meses, en el Ministerio de Trabajo, con respecto a que la empresa tenía esta intención, con cerca de 120 compañeros. Lo que no sabíamos era la fecha", dijo.

"Hasta el 31 no pueden hacerlo porque hay un convenio que ampara a los trabajadores hasta ese día. Ahora nos llega una notificación a la UOM y al Ministerio donde la patronal manifiesta que el 1º de enero van a emitir telegramas de despidos a 52 trabajadores. Creemos que es una primera tanda de lo que pretenden", agregó.

Vassalli no esperó a que llegue el 31 de diciembre, cuando vence el acuerdo preventivo de crisis entre el gremio y el Ministerio de Trabajo, y ya le comunicó a la UOM de Firmat sobre los venideros despidos. Según adelantó la empresa, serán 52 los trabajadores que recibirán los indeseados telegramas.