Después del aumento del boleto, una buena para los usuarios del transporte y las bicicletas públicas. Este jueves, el Concejo aprobaría el nuevo sistema de trasbordo entre bicis, colectivos y estacionamiento medido. El proyecto apunta a abaratar el costo final de los traslados, con beneficios para aquellos que se bajen del auto, al menos por un rato.

El nuevo método de trasbordo, propuesto por el concejal Jorge Boasso, permitirá que las personas que estacionen su vehículo en áreas del macrocentro, afectadas al sistema de estacionamiento medido, con el pago máximo de 3 horas puedan utilizar el sistema de bicicletas públicas “Mi Bici Tu Bici”, durante todo el día, en forma gratuita para continuar su viaje.

Además, según explicó el propio edil, quienes estacionen en la zona y prefieran utilizar el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), tendrán un periodo de 3 meses de forma gratuita. Una buena idea para fomentar el uso del colectivo en detrimento de los autos, que complican la circulación en ciertos sectores de la ciudad.

La tercera opción, en tanto, establece que los usuarios del TUP puedan utilizar las bicicletas públicas en forma gratuita.

Para Boasso, “es necesario planificar la movilidad urbana de manera integral, en especial enfocado en un sistema de transbordo con otras modalidades de transporte público”.

Por otro lado, el Ente de la Movilidad Rosario confirmó, mediante una encuesta, que el 23% de los usuarios de bicicletas públicas dejarían de utilizar el sistema debido al nuevo costo de la tarifa (12 pesos cada 24 horas). “Adoptar al sistema un nuevo beneficio favorece en incentivar el uso de medios sustentables”, argumentó el edil radical, autor del proyecto que se aprobará este jueves.

“Con esta medida evitamos los embotellamientos, al tiempo que ampliamos la disponibilidad de lugares para estacionar vehículos, acortamos el tiempo de viaje y logramos disminuir la polución en el ambiente y la contaminación auditiva”, concluyó Boasso.