Unas 30 mil personas marcharon en Rosario a 40 años del Golpe

La convocatoria fue enorme. No faltó nadie. Desde las primeras horas de la tarde una enorme cantidad de organizaciones políticas, sociales, gremiales, docentes, funcionarios y simples ciudadanos, se agruparon en la Plaza San Martín para marchar en el 40° aniversario del último Golpe Cívico Militar en Argentina. También estuvieron ellos, los torturados y desaparecidos. Siempre en el recuerdo de quienes este jueves se movilizaron.

La serenidad que caracteriza al microcentro rosarino en cualquier día feriado fue alterada por un sinnúmero de manifestantes que bajo un cálido sol de otoño se reunieron con un mismo fin. En el Día Nacional de la Memoria existe sólo un mensaje: “Defender los Derechos Humanos y no volver al pasado”.

Apenas pasado el mediodía la escenografía habitual de la Plaza San Martín comenzó a mutar. Se llenó de voces y colores. Desde los cuatro puntos cardinales llegaron cientos de jóvenes, adultos y ancianos. Como anticiparon durante la semana las organizaciones que se comprometieron a dejar de lado sus diferencias políticas para marchar en unidad, la convocatoria en una fecha “redonda” fue muy grande. Minutos antes de las 17, el horario señalado para la concentración, la esquina de Córdoba y Moreno, donde se encuentra el Museo de la Memoria, ya era un mundo de gente.

Con la bandera argentina bien alta, la marcha inició por calle Santa Fe hasta Oroño, de ahí siguió hasta San Luis para pasar frente a los Tribunales Federales, de Oroño al 900. Luego, la movilización continuó hacia el Monumento a la Bandera. Allí, con el Himno Nacional, se inició el acto.

Todo se desarrolló en paz. Una vez que todos los manifestantes arribaron al Monumento Nacional a la Bandera, desde la organización señalaron que "más de 30 mil personas" participaron de la histórica movilización.  

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo