El año podría terminar con un nuevo aumento de las naftas, luego de que el Ministerio de Energía recalculara este martes los valores para la adquisición de bioetanol. La Resolución 449-E, publicada en el Boletín Oficial, llevó a las principales empresas petroleras comercializadoras de combustibles a analizar la posibilidad de concretar un incremento en los precios de las variedades súper y premium.

La medida del Gobierno nacional modificó los precios de adquisición de bioetanol que fueron establecidos a través de la Resolución 415 del 31 de octubre último, y que habían motivado dos días después que las empresas petroleras dispusieran bajas de hasta 1,5% en las naftas.

Como reacción a la nueva disposición, las petroleras que participan del mercado de combustibles analizaban el impacto que tendrán los nuevos valores en sus precios al surtidor, por lo que no se descartaban anuncios de incrementos en las próximas horas.

En la resolución se establecieron los procedimientos para determinar el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz para su mezcla con las naftas de uso automotor, a partir de las estructuras de costos de las empresas elaboradoras de esos productos.

Sin embargo, empresas e instituciones del sector de producción de bioetanol a partir de caña de azúcar presentaron nueva información vinculada con sus costos de producción, que acredita costos que no fueron debidamente contemplados en el cálculo de los precios establecidos en la Resolución 415.

De la revisión efectuada surge que para el bioetanol producido a base de caña de azúcar la reducción del precio que corresponde aplicar en relación con el precio vigente, previo al dictado en la Resolución 415, es del 13,89%.

No obstante, a fin de amortiguar los potenciales impactos de la variación y posibilitar que las empresas productoras adapten sus procesos a la nueva regulación vigente, se dispuso escalonar la reducción del precio como también hacer extensivas dichas medidas de progresividad al bioetanol elaborado a partir de maíz.

En consecuencia, se estableció que la variación del precio de adquisición del bioetanol que regirá hasta el último día de enero de 2018, se limitará a un máximo de 7,5% para el elaborado a partir de caña de azúcar y de 10,5% de maíz, ambos respecto del precio del bioetanol vigente para cada uno de ellos en octubre último.

En ambos casos la variación se aplicará en dos etapas, la primera de ellas de aplicación inmediata y la segunda a partir del 1 de febrero de 2018. Por ello, el precio de adquisición del litro de bioetanol a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución será de $15,608 para el elaborado a partir de caña de azúcar, y de $12,193 para el elaborado a partir de maíz.