Aixa Richard es una joven de Colón, Entre Ríos, que vive y estudia Comunicación Social en Rosario. De hecho, está a punto de recibirse. Y su tesis venía dando que hablar en la previa, porque Aixa es ricotera de alma y había planificado trabajar sobre el último recital del Indio Solari en Olavarría, específicamente sobre “el pogo más grande del mundo” que se desata cuando el ex líder de Los Redondos toca el himno “Ji ji ji”.

“Montaje final” es el título de su proyecto. Y en la previa al recital del pasado sábado, Aixa pidió a través de las redes sociales a todos los ricoteros que asistieran a la misa -ella mismo lo hizo- que le enviaran a su Whatsapp videos registrando el momento cumbre de todo recital de Solari, ese último tema en el que miles de personas desatan un pogo único. “Quiero lograr transmitir esa idea de ritual y comunión que sólo el que fue a esa ceremonia conoce”, explicaba en la previa al recital.

Llegó el mediodía y la calco de #MontajeFinal no para de circular!!! Cada vez son más los que suman a filmar #Jijiji,...

Posted by Aixa Richard on sábado, 11 de marzo de 2017

Pero el proyecto de Aixa se truncó inesperadamente este viernes al mediodía, cuando la joven extravió su teléfono celular donde tenía almacenados los videos indispensables para avanzar en su tesis. De acuerdo a su relato, lo perdió en el trayecto entre el hostel donde vive y trabaja (en Córdoba entre Maipú y Laprida) a la panadería de Laprida y Rioja.

Por el geolocalizador del teléfono móvil, pudo detectar que alguien lo encontró y, tras permanecer durante cuatro horas (desde las 12:57 a las 17:02) en un bar de Buenos Aires y Rioja, apagó el celular. A la nochecita, el aparato volvió a encenderse y fue detectado en Lamadrid y Constitución. "Lo llamamos todos, mucho, y nadie responde", aseguró la joven en diálogo con Rosarioplus.com. 

La joven estudiante apuntó que ya había recibido “unos 25 videos”. “Y todavía quedaban varias promesas de envío, o sea que se deben estar acumulando ahí”, agregó. De todos modos, Aixa advirtió que “lo que más me duele son los videos que yo filmé con ese teléfono, esos no los puedo recuperar”. 

“La verdad que en Olavarría al ‘pogo más grande del mundo’ lo surfeé, literalmente, a caballito de un misionero, con lágrimas en los ojos y grabando todo. Cuando pienso en el teléfono no pienso en lo material, pienso puntualmente en ese video”, afirmó.

En un posteo en su Facebook, la estudiante entrerriana pide ayuda con desesperación: “No sé si esto tiene mucho sentido, pero al menos quería compartirlo con esperanzas de llegar al nuevo portador y que sepa que lo uso para laburar en Comunicación y que tiene todos los videos que filmé para mi tesis en el recital del Indio en Olavarría”. “Es realmente muy importante para mí, más allá de lo económico, y tengo una tristeza inmensa”, agregó.

Aixa aprovechó el contacto con Rosarioplus.com para enviarle un mensaje a quien encontró su móvil: "Si me deja bajar el material le dejo el teléfono como recompensa, ya que el capital simbólico que tiene adentro es muchísimo más importante para mi que el dispositivo que él quiere hacer suyo", afirmó.