sec-corbata

Una familia rosarina necesitó en diciembre más de $15 mil para parar la olla

Una familia tipo rosarino necesitó en diciembre $15.465,71 para cubrir los gastos del hogar, según el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario presentado por la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac). De esa cifra, un 29% ($4.575,68) fueron para cubrir los productos de consumo masivo, mientras que el 71% restante ($10.890,03), para cubrir los servicios básicos para el hogar. 

Asimismo, la sumatoria total de productos y servicios experimentó un aumento del 3,81% con respecto a noviembre. Dicho aumento intermensual estuvo impulsado por incrementos en el seguro automotor (25,63%), carnes (19,03%), electricidad (21,07%), transporte urbano (9,06%), medicamentos (11,00%).

Por otro lado, la entidad de protección al consumidor presentó los resultados anuales del estudio de variación de precios. En ese sentido, indicaron que se registró una variación interanual del 25,62%. Discriminado por rubros, el aumento fue de un 28,36% en los servicios y un $22,33% en los productos. Esto implica que desde diciembre de 2014 a diciembre de 2015 la familia tipo que se toma para realizar la medición, necesitó algo más de $3.200 para absorber todos los incrementos.

Aviano analizó las cifras

Al respecto, el titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, analizó que “el 2015 fue un año que venía amesetando los incrementos, llevando en los 10 meses hasta octubre no más de 16% de variación promedio general, y que luego en noviembre y diciembre tuvo su disparada por los aumentos especulativos antes, durante y luego de la devaluación con la liberación del cepo”. 

"En diciembre, por ejemplo, sólo para comprar los productos de consumo masivo, es decir alimentos y limpieza, se necesitaron $300 más que el mes anterior, algo que no registrábamos hacía mucho tiempo, ya que todos los meses veníamos teniendo un aumento de $25 o $30", agregó.

El trabajo del Cesyac releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios. “Esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento”, puntualizó Aviano.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo