La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) informó los resultados de la encuesta que elabora cada trimestre y arrojó algunos números sobre la actividad. En comparación con el año pasado, el 35 por ciento de las empresas admitió haber achicado el plantel en un 20 por ciento. Más de la mitad mantuvo la planta y sólo un 11 por ciento contrató más personas. Los responsables apuntaron a la baja de aranceles en las importaciones para equipos informáticos que pone en riesgo a más de cinco mil puestos de trabajo en la cadena de valor.

Respecto a facturación el 40 por ciento de las empresas bajó un 30,50 por ciento. Otro tercio de las empresas la aumentó en misma proporción y el restante mantuvo lo hecho en 2015.

Sobre producción, el 51 por ciento de las pymes recortó la actividad, el 32 por ciento lo mantuvo y sólo el 16 por ciento aumentó. La variación promedio de la baja en la producción interanual fue del 32 por ciento mientras que la del aumento fue del 15,50 por ciento.

El 76 por ciento de las empresas trabajó a un solo turno, el 21 por ciento a dos turnos y apenas un 3 por ciento requirió de los tres turnos productivos.

Para afuera

La mitad de las industrias electrónicas en Argentina exportan. Un tercio indicó que aumentó exportaciones un 45 por ciento en promedio. El 44 por ciento lo mantuvo y el restante bajó en promedio un 29 por ciento. Sólo el 5 por ciento de las empresas consideró en la encuesta que las exportaciones aumentarán. El 92 por ciento dijo que se mantendrá sin cambios y sólo 3 por ciento que disminuirán en un 50 por ciento promedio. 

Para adentro

El 27 por ciento de las industrias estimó que la demanda interna aumentará un promedio del 27 por ciento en 2017. Un 51 por ciento dijo que no habrá cambios y el 21 por ciento que disminuirá en alrededor de un tercio. 

El titular de Cadieel, Jorge Luis Cavanna, consideró que “pese al buen clima de diálogo hay señales preocupantes que desalientan la inversión en el sector”. El ingeniero dijo que se perderán oportunidades para impulsar el desarrollo competitivo de las pymes vinculadas al plan RenovAr de energías renovables y a la licitación de generación térmica distribuida. 

Cavanna propone una mesa de trabajo multisectorial y federal en la que se reúnan los adjudicatarios, la industria, los sindicatos y el sector público para constituir un ámbito de diálogo.