La Guardia Civil y la Policía Nacional de España emitieron una alerta sobre los peligros de un juego llamado “la ballena azul", tras conocerse el caso de una adolescente que tuvo que ser internada en Barcelona tras haber participado de esta nueva práctica virtual en la que los participantes deben cumplir una serie de retos cada vez más peligrosos que desembocan en el suicidio.

En tanto, en Paraguay se investiga si la muerte de un joven de 22 años está relacionada con esta práctica, que también generó advertencias de las autoridades uruguayas, bolivianas y chilenas. El joven murió la semana pasada luego de clavarse un pinche de asado en el pecho, aparentemente como desafío de la ballena azul. La policía busca determinar si su muerte está relacionada con el juego, que ya despertó el alerta en varios países de América Latina, incluido un llamado que hizo la propia presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Ante la creciente preocupación, en un comunicado la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) de Paraguay dio a conocer una serie de recomendaciones a los padres y aseguró que es "necesario mantener la calma pero tomar en cuenta los riesgos que se producen cuando niñas, niños y adolescentes pasan horas conectados en Internet sin supervisión en sus hogares. Es necesario mantener con ellos un diálogo abierto sobre los riesgos que implica este juego".

El juego, similar a los llamados "juegos de rol", propone a los participantes cincuenta desafíos que incluyen cortes y autolesiones, para terminar con el suicidio como última prueba. Los jugadores, en su mayoría adolescentes, son convocados por las redes sociales a grupos cerrados. Se cree que el juego se originó en Rusia aunque ya se extendió a varias partes del mundo.

Aunque no se conocen casos en Argentina, el tema fue tratado esta semana en el "XXXII Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos".