La escritora rosarina Alma Maritano murió el 17 de diciembre del año pasado, pero su ciudad no la olvida. Desde el Concejo, pretenden homenajear su intensa trayectoria cultural con un paseo que lleve su nombre. La iniciativa es impulsada por la concejala Carola Nin.

La iniciativa procura denominar con el nombre de “Paseo Alma Maritano” a las calles que circundan y delimitan la plaza Guernica: Mitre, Salta y Avenida Del Huerto. Por tal motivo se solicita al Poder Ejecutivo Municipal señalizar el lugar y colocar una placa recordatoria. La movida de Nin cuenta con el aval de sus pares Jorge Boasso, Osvaldo Miatello, María Eugenia Schmuck, Diego Giuliano y Aldo Pedro Poy, quienes estamparon sus firmas en el proyecto.

También acompañan la idea personalidades de la lengua y cultura rosarina como Marcelo Scalona, reconocido escritor, periodista y coordinador del taller literario “Marce Nomalumbre”, Patricia Bottale, escritora y tallerista literaria de Rosario, Silvina Tamous, periodista y escritora, Pablo Colacrai y Martín Sansarricq, ayudantes y asistentes personales de Maritano en el taller literario Julio Cortázar, Sebastián Riestra, Beatriz Vignoli, Nicolás Manzi y Pablo Ramos.

Alma Maritano nació en la localidad de San Genaro en 1937, egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario. Sus obras fueron ampliamente reconocidas a nivel nacional e internacional. Fue autora de una vasta producción literaria que incluyen: “Un globo de luz anda suelto”, (obra por la que recibió la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, la saga: “Vaqueros y Trenzas”, “El visitante", “En el sur”, entre otros.

“Muchos de sus libros y cuentos relatan la infancia y  adolescencia y tienen como escenario a nuestra ciudad. Una de las escenas de su destacada novela “El Visitante” transcurre, justamente, en la Plaza Guernica” expresó Nin.