Un incidente entre fuerzas de seguridad y una comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, tuvo como saldo un hombre fallecido este sábado. Sucedió en un predio desalojado el jueves pasado en la localidad cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias. Por el mismo enfentamiento habría dos miembros más de la comunidad heridos.

El desalojo del jueves a la comunidad mapuche instalada hace dos meses en la zona del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, se realizó en el marco de un amplio operativo de fuerzas federales. 

Se trata de la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, creada en Villa Mascardi –a 30 kilómetros al sur de Bariloche- por alrededor de 30 mapuches que reivindican allí su territorio ancestral, a los que funcionarios del juzgado federal de Bariloche emplazaron por última vez a abandonar el lugar, anticipándoles que serían desalojados por la fuerza.

Aquel desalojo tuvo el despliegue de más de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, con lanchas, semirrígidos y motos de agua en el lago Mascardi, un helicóptero, drones y numerosos móviles.