El diputado nacional de Cambiemos por Córdoba Javier Pretto dijo este martes que el sistema de seguridad social vigente cambiará drásticamente de escenario de aquí a los próximos dos años, y no descartó un proyecto de ley, antes de 2019, que incorpore nuevamente el régimen de las aseguradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP).

"Sí, es posible. Se están analizando todas las posibilidades, las alternativas. Lo que sí se requiere es que sea una apuesta de todas las fuerzas políticas", dijo el legislador provincial sobre un posible regreso de la AFJP, el sistema privado de administración de aportes previsionales que rigió hasta el 9 de diciembre de 2008.

El legislador oficialista agregó al medio local Comercio y Justicia que "el sistema de seguridad social debe ser mirado en forma integral y así deben ser las soluciones". "Está en crisis en todo el mundo, necesita nuevas soluciones y en un plazo de dos años esperamos lograr el consenso para que se den", precisó Pretto.

Y profundizó: "Lo que se está planteando es repensar el sistema previsional a fondo. Nos debemos un debate de cómo vamos a hacer para incorporar a los trabajadores en negro, pero, además, cómo hacer para tener un régimen sustentable en el tiempo, sostenible".

Pretto afirmó: "Si logramos que otros contribuyan al sistema, esa solución llegará antes", en referencia a la porción de trabajadores "en negro", que no tiene aportes y -se estima- son el 38% de la población económicamente activa del país.

El proyecto de ley de reforma previsional logró la aprobación del Senado nacional la semana pasada, y el Gobierno espera que la Cámara de Diputados la trate en sesiones extraordinarias.

Pretto puntualizó: "En el Congreso hay una comisión bicameral para analizar este tema", y anticipó además que "el Ejecutivo ya lo tiene en la mesa de las negociaciones con los gobernadores, ya que la idea es que sea un acuerdo de todos".