Desde hace un buen tiempo el Club Unión Sáenz Peña se encuentra en conflicto con sus vecinos feriantes de la Plaza Homero Manzi. La institución de la zona sur lucha por salir a flote y uno de sus grandes objetivos es volver a competir en la Asociación Rosarina de Fútbol (llevan desafiliados más de 15 años), pero antes de pensar en eso deben solucionar una vieja disputa territorial.

El club ubicado en Salva y Rui Barbosa intenta levantar un cerco perimetral que los separe de un grupo de feriantes de “La Saladita sur", que en total son más de 500, pero aunque en varias ocasiones iniciaron la obra de cerramiento nunca pudieron concretarla debido a la oposición de algunas de las personas que desarrollan su actividad comercial en la plaza.  

El club recibió fondos de Nación para poder concretar la reforma y ahora deben rendir cuentas. Pero la obra no está. El conflicto llegó este martes a la comisión de Producción del Concejo Municipal. Desde el club expusieron sobre la necesidad de dotar de mayor seguridad a la institución; de realizar los trabajos para que se pueda volver a participar de la liga Rosarina de Fútbol; y de aprovechar los recursos económicos para la obra en cuestión que se encuentran con la demora de años devaluados por la inflación.

La edila Caren Tepp, miembro de la comisión de Producción, le dijo a Rosarioplus.com que sería fundamental "la intervención del Ejecutivo para establecer una instancia de diálogo y permitir la construcción del cerco y que los feriantes sigan con su trabajo".

En ese sentido, Tepp recordó que en el Concejo está trabado un proyecto del concejal Eduardo Toniolli que busca darle un marco regulatorio a todas las ferias populares de la ciudad (son más de quince las que trabajan por fuera de Economía Social de la Municipalidad). "Lo que busca esa iniciativa es que el Ejecutivo se siente con cada una de las ferias y genere un reglamento. Aunque fueron funcionarios municipales al Concejo, hasta ahora se niegan a tomarlo como una forma de intervención y no hubo avances", apuntó la concejala de Ciudad Futura.

Los ediles decidieron que se emita un despacho de comisión para que el Ejecutivo municipal intervenga y asegure la ejecución de la obra. Se solicitará puntualmente que se establezcan guardias de 24 horas hasta que se finalice la construcción de la pared. Además, la semana próxima se abrirán las puertas del Concejo a los feriantes del Roque Sáenz Peña para conseguir que puedan convivir con el club vecino.