sec-corbata

Un abrupto tarifazo dejó a una empresa rosarina en jaque

Los tarifazos afectaron a la mayoría de las pymes de la región, pero en algunos casos el abrupto incremento de la luz y el gas han dejado en una situación más que complicada a los empresarios. 

"Están muy castigadas las empresas, no sola la mía", reconoció Miguel, el propietario de la empresa rosarina de quesos Canut, en diálogo con Rosarioplus.com.

En tan sólo un mes, el empresario local tuvo un incremento exponencial en la tarifa de la luz, poniendo en riego la producción de la firma. "Desde la EPE me dicen que el aumento es el que corresponde por disposición nacional, pero de pagar 80 mil pesos mensuales pasé a 142 mil. Cómo hacés para trabajar con esta tarifa", lamentó el titular de la compañía.

La compañía, que produce quesos de pasta blanda, semidura y dura, leche en polvo, leche fluida, ricota y crema de leche, entre otros, fue fundada en 1947 y desde entonces se encarga de elaborar productos lácteos en su planta de Roldán, 

"El año pasado hubo un aumento generalizado, pero como hacía bastante que no se tocaba la tarifa, sabíamos que iba a pasar", comentó Miguel y agregó: "Si sigue así, con un 60 por ciento de aumento de la tarifa antes de fin de año, se va a poner muy duro".

En el gasto total de Canut, la energía eléctrica representaba un 1%, con la tarifa actualizada el porcentaje se va a 3. "Este aumento repercute en las finanzas de la empresa. Además, no podés aumentar la mercadería porque hay recesión", explicó.

Sin embargo, el empresario aseguró que no sufrió una caída en las ventas de sus producta, ya que los quesos que no se exportan quedan en el mercado interno. 

"Hay que cubrir las cargas sociales y los sueldos de 45 empleados", señaló Canut y recordó: "Si esto sigue así, se va a poner muy duro".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo