La CGT llenó la Plaza del Congreso y le dio un ultimátum al gobierno. El miembro del triunvirato de conducción de la CGT, Carlos Acuña, aseguró este viernes que la central obrera "no va a dudar en tomar las medidas que sean necesarias" para obtener la emergencia social porque "se terminaron los tiempos" de espera. No descartó seguir conversando con el Gobierno "pero si no hay respuesta esas conversaciones son inútiles", al hablar en el acto de cierre de la marcha en reclamo de una ley de emergencia social.

Ante una multitud, el sindicalismo y las organizaciones sociales le pidieron al Gobierno una ley de emergencia social y alimentaria, con un mensaje claro y directo al presidente Mauricio Macri.

El titular de la CGT Juan Carlos Schmid pidió la aprobación de la emergencia social, y exigió que "los sectores empresarios terminen con los despidos y suspensiones", al tiempo que advirtió que "el deterioro económico está golpeando la puerta de nuestros hogares".

"No solo hacemos cargo al Poder Ejecutivo, se lo hacemos a los legisladores y al mundo empresario que no está cooperando, que tiene insensibilidad y sigue encerrado en un country mientras se desbarranca la sociedad argentina", disparó Schmid en el discurso de cierre de la marcha al Congreso en reclamo por la emergencia social.

Por su parte, el titular de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, aseguró que todos los movimientos sindicales y sociales están en la calle "para exigir una respuesta a la grave emergencia social y laboral", tras lo que reclamó al parlamento que el próximo jueves sancione la Ley de Emergencia Social y advirtió que si el presidente Mauricio Macri veta dicha ley "se va a equivocar" porque "con respeto y tolerancia seguiremos en la calle reclamando por nuestros derechos".

En tanto, el coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez, les pidió a los diputados la sanción de la ley de Emergencia Social y le advirtió al presidente Mauricio Macri que “si veta esta ley, le dará la espalda una vez más a los pobres, a los trabajadores y por eso la sociedad va a salir a la calle durante todo diciembre”. 

Por lo pronto, el Gobierno convocaría a una segunda reunión de la Mesa para la Producción y el Trabajo -que volverá a sentar en torno a una misma mesa al gobierno, a la CGT y a empresarios con el tema del pago de un bono extraordinario de fin de año como eje central-, y se realizaría el próximo miércoles en la Casa de Gobierno, encabezada por el jefe Gabinete, Marcos Peña. 

Así lo consignaron a Télam fuentes oficiales, quienes detallaron que, del encuentro, aún sin horario definido, también participarán en representación del Gobierno los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.