El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomó la decisión de ordenar a la agencia espacial NASA que inicie un programa de exploración espacial para enviar "astronautas estadounidenses de nuevo a la Luna y eventualmente a Marte", informó la Presidencia de ese país.

"El presidente ratificará hoy la Directiva de Política Espacial, que ordena al director de la NASA a liderar un programa de exploración espacial innovador para enviar astronautas estadounidenses de nuevo a la Luna, y eventualmente a Marte", afirmó Hogan Gidley, portavoz adjunto presidencial, en declaraciones publicadas por la agencia EFE.

El vocero destacó que la nueva directiva "modificará la política de vuelos espaciales tripulados del país para ayudar a Estados Unidos a convertirse en la fuerza principal en la industria espacial, obtener nuevos conocimientos del cosmos, e impulsar tecnología increíble".

La última vez que el país norteamericano envió una misión tripulada fuera de la órbita terrestre fue en 1972, en el Apolo 17, cuando dos de sus astronautas, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, llevaron a cabo tres caminatas sobre la superficie lunar.

El vicepresidente, Mike Pence, adelantó en octubre el interés de Washington en "enviar astronautas estadounidenses a la Luna, no solo para dejar detrás huellas y banderas, sino para construir las bases que necesitamos para mandar estadounidenses a Marte y más allá".

Pence preside el Consejo Nacional Espacial, un órgano de la Oficina Ejecutiva del presidente Trump, diseñada para potenciar las ambiciones espaciales estadounidenses.

(Télam)