El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó a varios presidentes latinoamericanos, entre quienes está incluido Mauricio Macri, para analizar la situación de Venezuela. La cita, que incluye también a los mandatarios de países como Brasil, Colombia, Perú y Panamá, será el próximo lunes antes de la apertura de la Asamblea de la ONU. De cualquier modo, el jefe de Estado argentino no tiene previsto viajar a Washington y será representado ante el organismo por la vicepresidenta Gabriela Michetti.

La invitación a cenar incluye a Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Juan Carlos Varela (Panamá), según develado por Hellen Aguirre Ferré, asesora de Trump, según consignó la agencia EFE.

Todos estos mandatarios son críticos del gobierno del presidente Maduro, pero aun así tienen algunas diferencias sobre la forma en que la comunidad internacional debe posicionarse frente a la crisis de Venezuela. La más clara de esas discrepancias fue ventilada públicamente el mes pasado, cuando Trump declaró que Estados Unidos tenía "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario".

Esa declaración fue rechazada en masa por los países de América Latina, que abogaron por una solución diplomática y condenaron en forma enfática que se plantee la posibilidad de una intervención armada en Venezuela.

Los países latinoamericanos tampoco han apoyado las sanciones financieras que Estados Unidos adoptó contra el gobierno de Maduro, e insistieron en que el rol de la comunidad internacional es intentar propiciar el "diálogo", tal como se acordó anoche en República Dominicana.