Dos ataques con cuchillos en Finlandia y Alemania, con el saldo de tres muertos y varios heridos encendieron las alarmas este viernes en una Europa conmocionada por el atentado en Barcelona que se cobró la vida de 14 personas. Los incidentes se dieron en las ciudades de Turku (al suroeste del país nórdico) y Wuppertal (en Alemania). Si bien no se confirmó que se trate de atentados terroristas, las autoridades se encuentran investigando los hechos.

En el primer caso, dos personas fallecieron este viernes, al ser atacadas por un hombre armado con un cuchillo en una céntrica plaza de la ciudad de Turku, Finlandia. En el mismo episodio resultaron heridas otras siete personas. La ministra de Interior, Paula Risikko, explicó que, por el momento, las fuerzas de seguridad no están tratando el suceso como un ataque terrorista, aunque advirtió de que la línea de investigación podría cambiar. Asimismo, añadió que el atacante, detenido tras recibir un tiro en la pierna, no ha sido aún identificado pero "parece extranjero". Después de que hubiera operativos preventivos, Risikko indicó también que el centro de Turku vuelve a ser considerado seguro.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad pidieron a la ciudadanía que evitase el centro de la ciudad ante la confusión de los primeros momentos y los agentes peinaron la zona en busca de posibles cómplices, un extremo que no se ha descartado aún del todo. A raíz del suceso, las autoridades finlandesas reforzaron la seguridad en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa y en las principales estaciones de ferrocarril del país. Además, pidieron la colaboración ciudadana y facilitaron dos números de teléfono a los que pueden llamar quienes tengan cualquier tipo de información sobre el suceso.

El primer ministro, Juha Sipilä, escribió en Twitter que su gobierno sigue de cerca los acontecimientos y la operación policial desplegada en Turku, así como anunció que el Ejecutivo mantendrá una reunión de urgencia esta tarde. Risikko explicó que el presidente finlandés, Sauli Niinisto, está de camino a Turku para informarse de primera mano sobre lo sucedido.

Apenas un poco más tarde, se conoció un hecho similar, pero en Alemania. Un hombre de 31 años murió y otro de 25 fue herido en un ataque con cuchillo en la ciudad de Wuppertal, informó la policía local por mensajes a la red Twitter, y los agresores huyeron mientras la investigación continúa. "Se produjo un homicidio en Elbelfeld (un bario de Wuppertal). Hay un hombre muerto y otro herido. Los sospechosos han huido", afirmó la policía en un mensaje a la red Twitter.

Según el portal BZ, citado por su par Russia Today, el asesinato tuvo lugar cerca de la estación central de trenes de la ciudad, informó el portal BZ, citado por Russia Today. El Westdeutsche Zeitung agregó que el enfrentamiento tuvo lugar en una peluquería. Los medios informaron que la policía está investigando los edificios linderos, mientras servicios especiales de la policía están analizando la escena del crimen.

Repudio argentino

El gobierno argentino expresó este viernes por la tarde su “repudio y condena” de los hechos de violencia registrados en Alemania y Finlandia, y manifestó su “solidaridad con las víctimas y los heridos”, al tiempo que brindó su apoyo a los gobiernos de los países afectados. 

En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se señaló que “la República Argentina repudia y condena los hechos de violencia que tuvieron lugar hoy en Alemania y Finlandia, a la vez que expresa su solidaridad con las víctimas y los heridos, y brinda apoyo a los gobiernos de los países afectados”.

“La Cancillería argentina se encuentra en permanente contacto con su personal diplomático en ambos países, y sigue de cerca a través del consulado en Barcelona las derivaciones y secuelas de los brutales ataques terroristas ocurridos ayer”, agregó el comunicado.

(EFE y Télam)