sec-corbata

Tras un mes y medio de la crecida del Paraná, la situación está igual

El nivel de evacuados se mantiene desde hace tres semanas y el riesgo hídrico se mantendrá hasta abril. Desde fines de dicembre que el Paraná no da respiro

La fuerte crecida de los ríos del Litoral se inició hace un mes y medio, en los días previos a Noche Buena, y si bien el nivel se mantiene estacionario, la situación en la provincia de Santa Fe continúa siendo la misma con una cifra elevada de evacuados.

Son 1600 personas las que debieron ser asistidas por el área de Protección Civil de la provincia, luego de que el Paraná se desbordara y comenzara a subir la ribera de las ciudades como Santa Fe, Reconquista, Arroyo Leyes, San Javier, Santo Tomé, Santa Rosa de Calchines  y Las Toscas.

A principios de año los pronósticos indicaban que el pico llegaría la tercera semana de enero. La cifra máxima de evacuados fue de 20 mil personas en todo el Litoral -Concordia, Corrientes y Formosa las más afectadas-, y en Santa Fe superó las 1650. Desde entonces el nivel del río Paraná se manifestó de forma fluctuante pero siempre por encima del nivel de evacuación, es decir, bajaba unos centímetros y luego volvía a subir, por lo que la evacuación se mantiene.

Formosa fue una de las más golpeadas por la crecida del Paraguay

“La situación sigue siendo similar a las de las semanas anteriores porque el nivel del río si bien ha bajado, sigue sostenido”, indicó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo a Rosarioplus.com.

En Rosario no tuvo el impacto que sufrió la ciudad de Santa Fe, Reconquista o Santa Rosa de Calchines, las localidades más perjudicadas, y sólo se redujo a evacuar a un par de familias de la bajada de El Mangrullo, en la zona sur rosarina donde confluye el arroyo Saladillo y el Paraná.

Incluso, los pronósticos indican que la temporada de fuertes tormentas, caracterizada por ser breves pero intensas, se mantendrá hasta abril. Esto significa que el riesgo hídrico a partir del cual se guía el gobierno provincial, seguirá al menos hasta entrado el otoño.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo