Tras doce horas de debate, la sesión especial de la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma previsional. Con 128 afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones, el oficialismo con el apoyo de un sector del peronismo, logró imponer la modificación en el cálculo de los haberes jubilatorios y los beneficiarios de la AUH con el objetivo de obtener un fuerte ahorro para Anses de casi 100 mil millones de pesos en 2018, en comparación con el esquema de movilidad hasta hoy vigente.

Cambiemos consiguió apoyo clave de un sector del peronismo no kirchnerista agrupado en el bloque Argentina Federal, que responde a gobernadores de ese signo político para obtener los votos. Incluso los diputados que se sumaron para dar quórum, en relación a la sesión de hace cuatro días, pertenecen a las provincias de Salta, Entre Ríos, Neuquén y Chubut.

El presidente del plenario legislativo, Emilio Monzó, dio inicio a la sesión a las 14 pero recién pudo encaminar la discusión en base al temario a las 19.05 tras varias cuestiones de privilegio para hablar del enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Después de 90 exposiciones de los legisladores durante la madrugada, cerca de las 6.30 se encaminó el cierre de los presidentes de bloque. Sorpresivamente, Mario Negri, del interbloque Cambiemos, al borde de las 7 cuando se cumplían doce horas de debate, decidió no hablar y pidió directamente que se vote.  

"Es un recorte, porque el ahorro es del bolsillo del laburante, porque no trabajan con la plata de la Anses sino con el bolsillo del jubilado", dijo Graciela Camaño del massismo. 

En su cierre Agustín Rossi, como presidente del bloque Frente para la Victoria, consideró: "Estos recortes son todas las sugerencias que dejó el FMI para el sistema previsional. Y el gobierno dijo: cumplo con el Fondo y busco 100 mil millones y, como siempre hace la derecha, corta el hilo por lo más delgado en este caso los jubilados",

La sesión tuvo puntos álgidos, como por ejemplo en la intervención de la diputada nacional María Emilia Soria (Frente para la Victoria-Rio Negro) quien cuestionó a los gobernadores que firmaron el acuerdo con el gobierno, al señalar  que "da vergüenza que algunos se digan peronistas" y que, en realidad, "son prostitutas de Macri".

El consenso que no se logró el jueves pasado sí se obtuvo este lunes, en virtud del compromiso oficial de otorgar una compensación a los jubilados por el desfase ente los dos sistemas.

La anterior la ley de movilidad, que rigió desde 2009, se basaba en una actualización semestral de acuerdo a la evolución de la recaudación y la variación salarial, y la nueva será trimestral y resultante de una combinación entre la inflación e incremento del sueldo promedio.

Enfrentamientos

Fuera del Congreso manifestantes tiraron una enorme cantidad de  piedras y saltaban el vallado a la plaza y la policía respondía con gases lacrimógenos. Nuevamente los episodios violentos se apropiaron de la jornada.