La tragedia de Monticas afectó a toda la provincia, pero impactó de manera especial en las localidades de Casilda y Zavalla, donde a casi un mes del hecho continúan con el reclamo de justicia. Desde el grupo Prohibido Olvidar, que milita en pos de la prevención de accidentes viales, reclamaron una indemnización económica para las familias de las víctimas fatales.

El próximo viernes se cumplirá un mes del choque fatal que se cobró trece vidas y hasta el momento la investigación arrojó pocas certezas. Adriana Carati, representante del grupo, dialogó con Radio Casilda y reclamó una reunión con la Agencia de Seguridad Vial a nivel nacional. Es que, más allá del pedido de ayuda económica para los familiares damnificados, Prohibido Olvidar manifestó que desde la quita de concesión a Monticas no se consiguió cubrir los horarios picos con otros servicios.

En las últimas semanas, los colectivos que circulan por las rutas interprovinciales están llenos, se niegan por fin a transportar pasajeros de pie, pero no agregan unidades para reforzar el coche de horario. "No podés tener 70, 80 personas haciendo cola para viajar 50 kilómetros. Las autoridades deben hacerse cargo", se quejó Carati.

El jueves habrá una movilización en Zavalla, denominada "marcha del silencio" con el objetivo de pedir justicia por las víctimas. Las columnas partirán desde la Facultad de Agronomía hasta la plaza central.

Licitación express

La semana pasada, el gobernador Lischitz anunció el llamado a concurso para que quince días después se conozca a la firma adjudicataria que reemplazará a Monticas de manera definitiva. Si el Grupo Flecha Bus intenta participar "se considerará el antecedente negativo", según dijo el ministro de Infraestructura y Transporte José Garibay.

Entre otras cosas, además, el Gobierno de Santa Fe prometió implementar un plan de facilidades para empresas a la hora de renovar sus flotas. Las firmas podrán acceder a una línea de créditos por 70 millones de pesos con tasa al 14% anual, a cuatro años con uno de gracia, para adquirir unidades 0 kilómetro, siempre y cuando compren a carroceras locales.