La Cámara de Diputados de Santa Fe comenzó, este miércoles al mediodía, con la interpelación al secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic, en relación con el trágico accidente protagonizado por dos micros de la empresa Monticas sobre la ruta 33 que dejó un saldo 13 muertos y decenas de heridos.

El interrogatorio, interpuesto por varios bloques, se hizo efectivo un día después de que el gobernador de Santa Fe confirmara el llamado a concurso para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33, créditos para renovación de unidades, aumento de los controles, monitoreo por GPS, y una nueva ley de transporte.

Por lo tanto, Jukic tendrá nuevas herramientas como para defenderse ante la interpelación de los diputados. También diez días después del accidente se decidió el relevamiento del subsecretario de Transporte Automotor de la provincia Gustavo Peirano y se designó en su reemplazo a Héctor Zanda. Por lo tanto se presume que no habrá más desplazamientos de funcionarios.

Otro de los fundamentos que expondrá Jukic es la quita de la concesión a la empresa Monticas y Metropolitana a partir del pasado 1° de marzo. Las empresas pertenecen a los hermanos Derudder, dos empresarios entrerrianos de bajo perfil que lideran el grupo más grande del país de empresas de transporte urbano de pasajeros. No sólo se ha cuestionado durante años el estado y servicio prestado por el grupo sino también los métodos para seguir creciendo.

El siniestro ocurrió el viernes 24 de febrero por la mañana en la ruta 33, entre Pérez y Zavalla, cuando dos ómnibus interurbanos chocaron de frente en una recta, a la altura del kilómetro 779. Como consecuencia del accidente, 13 personas perdieron la vida, y otras 20 resultaron heridas, varias de gravedad.