sec-corbata

Trabajadores de Sol no recibieron "ninguna notificación oficial"

Los empleados de la aerolínea Sol, que este viernes canceló todos los vuelos programados y pidió la quiebra, aun no recibieron ninguna notificación oficial de parte de la empresa. Así lo aseguró la delegada gremial Carolina Cobelli, en diálogo con Sí 98.9. Mientras tanto, la reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo entre representantes de la aerolínea y de los gremios aeronáuticos, y el Estado, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Los sindicatos rechazaron la oferta de pago de una indemnización al 50 por ciento.

Cobelli advirtió que los trabajadores de Sol “lo primero” que quieren es “recibir una notificación oficial”. “No tenemos nada de parte de la empresa”, enfatizó la trabajadora. Al mismo tiempo, resaltó que la principal preocupación es obtener la “reubicación” de los trabajadores en otra empresa, aunque aceptó que todavía “no tenemos nada en concreto”.

Al margen, el secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Alejandro Kogan, indicó que la empresa envió este viernes “"220 telegramas de despido”, aunque subrayó que “el procedimiento por el que Sol procura cerrar la situación no cumple los requisitos legales, según establece el Ministerio de Trabajo".

La delegada gremial de Sol en Rosario, por su parte, reconoció que los trabajadores empezaron a notar “los primeros indicios de que algo pasaba hace dos días, cuando vimos que uno de los socios de Sol, de capital español, intentó sacar las aeronaves del país”. “Ayer (por el jueves) uno de los aviones quedó en Uruguay, los otros dos siguen en Rosario, no pudieron sacarlos hasta ahora por cuestiones técnicas”, amplió. “Ahí fue donde notamos que estaba pasando algo muy grave”, aceptó.

Cobelli indicó que son 350 las personas que ven sus puestos de trabajo en riesgo, 150 de los cuales son de Rosario. “Acá está la base de mecánicos, los hangares donde se hacía el mantenimiento de las naves, 30 pilotos y azafatas y el personal administrativo y de atención al pasajero”, explicó la delegada.

Cuarto intermedio

La reunión que se desarrollaba este viernes en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana. Del cónclave participaron representantes de Sol, de los gremios aeronáuticos y del Estado nacional. 

A la salida del encuentro, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, aseguró que la empresa “no presentó la quiebra”  que “la esperanza de conservar los puestos de trabajo”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo