Después de la represión y la detención de dos jóvenes que se acercaron a la Dirección Provincial de Niñez a pedir comida, los trabajadores del lugar agrupados en Asamblea decidieron organizar un acampe frente a las oficinas de Ricardone 1345. Este miércoles al mediodía se instalarán a la espera de respuestas por la vulneración continua de los derechos establecidos en la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescente.

El conflicto del último lunes volvió a desnudar la problemática en Niñez, que desde hace semanas viene siendo denunciada por los acompañantes. “Las políticas públicas integrales y objetivas dirigidas hacia el área de niñez y juventud no son prioridad; y los gravísimos hechos sucedidos el día 31 de octubre del corriente en la puerta de la misma Dirección Provincial donde las fuerzas policiales de la provincia detuvieron a dos adolescentes intervenidos por los equipos del organismo y golpearon a trabajadores de misma, de forma ilegal y arbitraria desoyendo a los y las trabajadore/as y a la misma directora de la Institución, no son más que un síntoma de la situación de crisis y emergencia”, sostuvieron mediante un comunicado.

El lunes, dos adolescentes fueron detenidos cuando llegaron a la Dirección Provincial de la Niñez para pedir, como cada mediodía, tickets para comer en el bar de La Toma. Al encontrar la reja cerrada perdieron la compostura y golpearon la puerta, hecho que derivó en una detención que, según denunciaron organizaciones sociales, fue violenta y represiva.

Ante el hecho, los trabajadores del lugar intentaron intervenir en defensa de los jóvenes pero también se encontraron con la crudeza policial.

Quienes realizan su trabajo para el área de Niñez del nodo Rosario reclaman desde hace rato más recursos y políticas públicas activas en materia de juventud e infancia. Denuncian que se repiten los casos de chicos con derechos vulnerados que son hospedados en hostels por el colapso de las instituciones que deben albergarlos.

La medida que se iniciará este martes estará acompañada por un corte de 12 a 14 y será por 48 horas, en caso de que se reciban respuestas de los Funcionarios del Ministerio. De lo contrario, los trabajadores ya avisaron que el acampe se sostendrá por tiempo indeterminado.