El ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, aseguró este martes, en el juicio que se le sigue por el presunto encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico, que es inocente y que quedó "en el medio de una disputa política".

El ex jefe policial pronunció sus últimas palabras en el juicio antes de escuchar el veredicto, y dijo que tuvo "la desgracia de asumir (el cargo) en el momento menos indicado". Además, reiteró que no tiene vínculos con el narcotráfico y que desconoce los hechos que se le imputan.

"En ningún momento fui un funcionario vinculado al narcotráfico. Me convertí en un padre ausente por dedicarle la mayoría del tiempo a mi función policial. La cruz que lleva mi familia se debe a que quedé en el medio de una disputa política y tuve la desgracia de asumir como jefe de policía en el momento menos indicado", dijo Tognoli.
En medio de una sala repleta de familiares y amigos, el ex jefe de la policía provincial le pidió al tribunal que "falle teniendo en cuenta las pruebas que se han presentado" y dijo que confía "en que se haga justicia".
A su turno, el ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, José Luis Baella; el agente policial Mauricio Otaduy; el remisero Fernando Torres; y el supuesto narco Daniel 'Tuerto' Mendoza; optaron por no hacer uso de emitir sus "últimas palabras".

Durante los alegatos, el fiscal Martín Suárez Faisal pidió una pena de 8 años de prisión para Tognoli por encubrimiento a narcotraficantes; 7 años de prisión para Baella, por los mismos delitos; y 3 años de prisión para el ex policía Otaduy, por supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.
Además, el titular del Ministerio Público Fiscal solicitó 8 años de cárcel para Mendoza por comercialización y fabricación de estupefacientes; y 4 años de prisión para el remisero Torres por el transporte de cocaína con fines de comercialización.

Los otros imputados del debate optaron por no hacer uso de emitir sus "últimas palabras", tras lo cual el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 11, cuando dará a conocer su veredicto.