La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves por la madrugada el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates de los candidatos a Presidente de la Nación y el que regula la transición del mando presidencial. El político que no cumpla con la norma será sancionado con el "no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual". 

La primera de las iniciativas fue aprobada por 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención; en tanto que la segunda fue respaldada por 138 diputados, rechazada por 49 y contó con 4 abstenciones.

En ambos proyectos, el oficialismo sumó el respaldo de bloques opositores como el Frente Renovador o el Justicialista; mientras que los votos negativos estuvieron mayoritariamente concentrados en los diputados del Frente para la Victoria-PJ.

Durante el tratamiento del proyecto sobre los debates presidenciales el oficialista Pablo Tonelli explicó los principales puntos del proyecto y apuntó a la necesidad de que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos.

Por el Frente para la Victoria, la legisladora Emilia Soria se preguntó "¿porqué se trata el tema con tanta urgencia?" y añadió que "el proyecto se queda a mitad de camino con el apuro que están imponiendo".

El massista Juan Brugge expresó su apoyo al proyecto aunque pidió que finalmente "no termine siendo un monólogo de cada uno de los candidatos; que haya preguntas, repreguntas, y que se permita intervenir a cada uno de los candidatos".

Margarita Stolbizer, del GEN, aprovechó su discurso para cuestionar la negativa kirchnerista a apoyar el proyecto: "Se oponen los que nunca dieron la cara para ser preguntados e interpelados, los que nunca dieron conferencias de prensa ni informaron, a los que hicieron de la mentira un culto para estar tantos años en el gobierno, los que no estuvieron en los debates presidenciales".

El proyecto propone modificar el Código Electoral para establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a la Presidencia durante las campañas electorales.

El texto añade que estarán comprendidos en esta obligatoriedad "todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley 26.571".

En tanto, el proyecto que regula la transición presidencial tiene como fin fijar plazos precisos para ese proceso y contempla, entre otras cuestiones, que se garantice el acceso del gobierno electo a la información de todos los órganos de la Administración Pública Centralizada.

Entre otras cuestiones, la iniciativa establece que el presidente electo asumirá a las cero horas del día siguiente de la finalización del mandato del saliente, que concluye a la medianoche del 9 de diciembre, y que será en forma independiente de la jura del binomio presidencial que debe realizarse ante la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional.

De esta forma, se busca evitar la situación generada con el traspaso de mando del gobierno de Cristina de Kirchner al de Mauricio Macri cuando surgieron dudas respecto de cuestiones tales como el momento preciso de la asunción o el lugar de entrega de los atributos de mando, con la posterior ausencia de la ex presidenta en el Congreso de la Nación.