Todo un dilema: qué hacer si se reciben billetes falsos

La historia de un jubilado que denunció haber recibido cuatro billetes de 500 pesos falsos en el Banco Piano de Rosario abrió los ojos de muchos que desconocían la existencia de este problema complejo. Recibir dinero apócrifo por parte de una entidad bancaria parece ser un problema sin solución, ya que el damnificado no cuenta con más opciones que devolverlo a la entidad en cuestión para que luego el Banco Central tome la determinación final... o elegir el camino de la ilegalidad y hacerlo circular, incurriendo así en un delito. Un vacío legal que debería revisarse, según los expertos.

El llamado de un oyente afectado por una maniobra de este tipo plantó la pregunta: ¿Qué hacer en caso de que un banco pague con billetes falsos? Desde la Oficina del Consumidor, Ariadna Ciammarriello se resignó a explicar que salvo que se inicie una investigación no queda otra que bajar los brazos y perder el dinero, aunque todo sea responsabilidad de la entidad financiera.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, la encargada de la oficina contó: “A la persona afectada le entregaron por cajero humano cuatro billetes de 500 pesos falsos. Entonces nos comunicamos con la gerencia de protección al usuario de servicios financieros del Banco Central, porque el procedimiento es, al principio, retener el billete falso”.

De movida, el panorama parece bien oscuro para el afectado, en este caso un abuelo que percibe la jubilación mínima. “El tema es que el billete debe ser presentado al banco, sacado de circulación y no se entrega uno que sirva a cambio. Si no, sería validar al falso. Hacer circular un billete falso es un delito”, agregó Ciammarriello.

“El Banco Central nos manifestó que deben acercarse a la oficina todas las personas que puedan ofrecer lo datos para que ellos puedan iniciar una investigación”, ampliaron desde la Oficina del Consumidor.

Es que la del jubilado no fue la primera denuncia. Ciammarriello reveló qua ya recibieron llamados de otras personas que fueron víctimas de procedimientos similares, aunque en otras entidades bancarias.

La Oficina también aclaró que aunque muchos lo crean imposible, también los cajeros automáticos pueden pagar con billetes falsos. Y el paso posterior es el mismo: devolver el dinero y resignarse a no recuperarlo salvo extrañas excepciones.

En resumen, lo primero que hay que hacer en caso de notar que se recibió dinero apócrifo (por parte de un cajero humano o un cajero automático) es regresar al banco en cuestión, aunque la Oficina del Consumidor también está abierta a prestar asesoramiento previo. Tomar nota del número de serie del billete y hacer una copia también puede ser importante. Luego el banco labra un acta de captura, se le entrega un recibo a la persona (que debe estar atenta a que el billete quede intacto, sin manchas ni perforaciones) y el dinero viaja al Banco Central, que en caso de recibir varias denuncias similares iniciará un proceso de investigación.

Mal que le pase a los afectados “el billete debe salir necesariamente de circulación”, remarcó Ciammarriello.  “(Al jubilado) no le van a devolver el dinero, porque es como validar el billete falso. Si hay muchas personas a las que les pasó lo mismo, es distinto. Si muchas denuncian al mismo banco entonces sí se realiza una investigación”, concluyeron desde la Oficina del Consumidor de Córdoba 852.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo