Empresarios de industria textil esperan una caída de la actividad del sector del 5 por ciento para este año, e insistieron en la necesidad de bajar la incidencia de los impuestos sobre el precio final de sus productos. El presidente de la Fundación Protejer, Jorge Sorabilia, alertó que el empresariado "está perdiendo plata" a raíz de la caída en el consumo interno, no tanto por falta de competitividad del sector sino por los sobre costos que generan "la presión impositiva y la burocracia administrativa".

Sorabilia presentó los últimos datos relevados sobre la actividad, que "mantiene el escenario complejo" en relación al año pasado, al acumular una caída interanual del 13 por ciento en el período enero-julio.

Ante este panorama, los industriales textiles esperan "variaciones positivas" para el segundo semestre para cerrar el año con una caída del 5 por ciento en comparación a 2016.

De acuerdo con la organización, el precio abonado por el consumidor por una prensa nacional en un centro comercial está integrado por 50,3 por ciento de impuestos; 12,7 por ciento de alquiler del local; 12,2 por ciento de incidencia del sistema financiero; 9 por ciento logística y comercialización; 4,8 por ciento es la rentabilidad; 2,5 por ciento diseño y publicidad, en tanto el restante 8,5 por ciento corresponde al costo de fabricación.

"La industria argentina es parte de la solución a los problemas que tiene el país y si la ropa es cara los textiles tenemos muy poca culpa en esta realidad, porque somos competitivos con tecnología que está a la altura de las más avanzada del mundo", sentenció el empresario.

A modo de ejemplo, reseñó que el año pasado "se importaron 1.400 millones de dólares a través de la Aduana y otros 2.000 millones de dólares correspondieron a compras en el exterior, con lo cual la actividad registró una caída del 25 por ciento", atribuible a la caída del consumo, en su mayoría, y a las importaciones, en segundo lugar.

De todas maneras, Sorabilia reconoció la implementación de las compras en "3 y 6 cuotas sin interés, el cobro del Programa de Recuperación Productiva (Repro) durante 6 meses y el reintegro de las exportaciones en el término de 15 días".

"Tenemos que tratar de ser competitivos respetando los derechos de la gente, conquistas laborales como la jubilación, el sueldo anual complementario y la maternidad, nos hace ser una sociedad evolucionada", consideró el empresario y agregó que el sector propone "reducir a la mitad los costos laborales" porque "será una suerte de estímulo para formalizar a la gente".

(Télam)