La sala de audiencias del Nuevo Centro de Justicia Penal donde se desarrolla el juicio a Los Monos fue escenario este martes de momentos de tensión y algunos gritos luego de que declarara el comisario Raúl Saccone, ex jefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales, quien estuvo a cargo de la investigación policial de la causa en cuestión. La viuda de Claudio “Pájaro” Cantero, Lorena Verdún, y Ramón Machuca, increparona viva voz al hombre, lo que generó un ambiente incómodo.

Previamente, Saccone se sentó frente a los jueces y recordó que la Brigada que encabezaba se creó en 2013 por orden de la Jefatura de Policía para investigar delitos graves que venían ocurriendo en la ciudad por la violencia organizada. "Muertes con características de sicariato", puntualizó. Una de los casos que recayó en la División: la muerte de Martín “Fantasma” Paz, personaje vinculado a Los Monos, quienes quedaron señalados como supuestos autores intelectuales del crimen.  

El relato se estiró poco más hasta que los abogados defensores de varios señalados como integrantes de Los Monos lo abordaron con preguntas. Uno de ellos lo interrogó por un robo calificado de un maletín con dinero cerca de la usina Sorrento, con fecha 22 de abril de 2013, acta que tenía su firma. Por ese caso se realizó un allanamiento el 10 de mayo en una vivienda en calle Regimiento 11 al 300 en la zona sur de Rosario.

El abogado preguntó de quién era el domicilio. Saccone miró el acta unos segundos y respondió que era de Claudio "Pájaro" Cantero. Ante la pregunta respecto de qué elementos habían secuestrados en el operativo, Saccone afirmó: "Una moto, zapatillas nuevas, un gimnasio". En teoría buscaban a un tal "Termo" que evidentemente no vivía allí.

Las preguntas de los abogados le daban buen ritmo al relato del ex comisario hasta que Lorena Verdún, viuda de Pájaro Cantero, le recriminó con ironía que en el allanamiento se llevaron "hasta una tabla de planchar". El propio Pájaro, en su momento, sintió al operativo como una mojada de oreja ya que cuando llegó a su domicilio se encontró con que le habían llevado toda su ropa. Diez días después fue asesinado.

Esta intervención de Verdún inició una fuerte discusión con insultos incluidos. La sala comenzó a fijar la vista en ambos y el silencio de los presentes incrementó la tensión.

El policía, también con ironía, le recordó que habían secuestrado un vehículo a nombre suyo en otra oportunidad. "A mí no me secuestraron nada, usted es un sinvergüenza, mataron a mi marido por orden de (el juez Juan Carlos) Vienna, cuánto te pagó (Luis) Paz, chorro", gritó entre los pedidos del Tribunal para que mantuviera la postura.

"Usted no tiene que estar acá", respondió Saccone, señalándola. Desde un costado, Monchi Cantero, quien hasta el momento se había mantenido ajeno a la discusión, le espetó: "Vos no sos juez para decidir eso". Todo terminó con el desalojo de Verdún de la sala y un cuarto intermedio para calmar los ánimos.

La pica entre la familia Cantero y la División Judiciales es de vieja data. Esa fuerza fue acusada por Monchi Cantero cuando estaba prófugo en una entrevista de canal América 24 como la encargada de vender droga y cobrar plata de narcos. También acusó a los policías de regentear el negocio de la droga en la ciudad y permitir la apertura de bunkers. Poco después, el Ministerio de Seguridad removió a siete funcionarios del área, entre ellos Saccone, y la División se suprimió.