Peor que un moroso incobrable es una falsa deudora enojada. La Justicia rosarina condenó a Telecom Personal a pagarle más de un millón de pesos a una mujer que incorrectamente fue tratada de deudora morosa. 

Según la decisión del magistrado, el daño punitivo consiste en una multa civil, que se agrega al resarcimiento por daños, aplicada en beneficio de la perjudicada, a los fines de castigar a los proveedores de bienes y servicios que incurran en graves inconductas.

En 2005, la mujer perdió el Documento Nacional de Identidad y tiempo después comenzó a recibir llamados telefónicos e intimaciones a los fines de cancelar supuestas deudas a su nombre mantenidas con la empresa de telefonía celular.

Luego de varios reclamos en Telecom Personal, desde la compañía le aseguraron que la situación sería solucionada pronto. Sin embargo, la mujer fue rechazada en otras dos empresas de telefonía celular porque figuraba en los registros de deudores morosos del Veraz.

Por una deuda de 847 pesos y ante el supuesto "robo de identidad" inició una acción judicial contra la empresa telefónica.

En tanto, la pericia caligráfica sobre los contratos y solicitudes de servicio que generaron la supuesta deuda permitió establecer que las firmas no le correspondían.

El portal especializado Tiempo de Justicia precisa que en la resolución el juez en lo civil y comercial Carlos Cadierno afirmó que la mujer "se ha visto afectada por el accionar poco profesional de parte de una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país". 

El magistrado destaca que el articulo 8 bis de la Ley de Defensa del Consumidor establece que "los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios". 

Por los daños moral, psicológico y punitivo Telecom Personal fue condenado a pagar la suma de 370.000 pesos, que con los intereses supera al millón de pesos.