sec-corbata

Técnicos del Indec se abrieron y dieron su propia canasta

Ante la no presentación de cifras oficiales, un grupo de técnicos del organismo de Estadísticas y Censos elaboró un informe para ATE que pretende ser tomado como parámetro de las paritarias. La provincia lo descartó como guía para aumentar sueldos

En medio de un contexto económico de incertidumbre, precios por las nubes y sin cifras oficiales, un grupo de técnicos del Indec que pertenecen a la comisión interna de ATE elaboró su propia canasta mínima de consumo que hará de guía para las paritarias vigentes: 15.677,40 pesos de bolsillo necesita un trabajador para cubrir la alimentación y servicios básicos de su familia.

Según aclararon en la presentación del informe, este valor se compone de 5008,1 pesos de la canasta alimentaria mínima y 10.669,30 pesos de otros bienes y consumos mínimos. Este cálculo significa un aumento del 28,2 por ciento con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014, aunque se apuraron en aclarar que no se tuvo en cuenta los incrementos de fines de año en tarifas, servicios y los aumentos de precios de estos primeros 40 días de 2016.

Este jueves, delegados gremiales dieron a conocer los resultados del trabajo “¿Cuánto debiera ser nuestro salario como mínimo?”, cifra que desde ATE a nivel nacional tomarán como parámetro para la negociación salarial que se está llevando a cabo entre los gremios de empleados públicos y el gobierno de Santa Fe.

La cifra de 15.677,4 pesos corresponde a Gran Buenos Aires pero Raúl Llaneza, delegado general de junta interna ATE Indec, explicó a Rosarioplus.com que también corresponde a Rosario, ya que las muestras son similares en ambos casos.

Además de la canasta básica de alimentos, se sumaron los conceptos alquileres, expensas, gas, electricidad, agua, transporte público, comunicaciones, servicios para la educación, de esparcimiento, indumentaria salud, entre otros. 

Por las dudas, este viernes, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, salió al cruce de estas estimaciones en caso de que se traduzcan en un pedido de incremento salarial.  En declaraciones a LT8, el funcionario que capitanea las paritarias del Estado santafesino dijo: "Hay cifras de aumento que son inmanejables para la economía provincial, en algún momento se habló del 40 por ciento y ya se descartó como incremento, a nosotros nos preocupa el sueldo inicio de los docentes y de todos los empleados de la administración pública, ojalá los pudiéramos favorecer a todos los trabajadores de esa manera, se va a trabaja en la actualización salarial pero no a esos niveles",

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo