Ante el inminente y masivo vencimiento de licencias de taxis, el gobierno local afirmó que se buscará mantener la cantidad de vehículos en las calles y no resentir el servicio. En el dar y barajar de nuevo, se tendrán en cuenta algunos proyectos del Concejo municipal. 

El secretario de Gobierno, Gustavo Leone, sostuvo en Sí 98.9: "Estamos evaluando la forma en que vamos a reasignar las licencias, armando los términos y condiciones para ello". El funcionario aclaró que el número de licencias que vencen durante este año es de 340, y no 500 como se consignó. Asimismo, detalló que será en mayo (y no en marzo) cuando comiencen a caer las autorizaciones.

El funcionario precisó que "seguramente" en ese proceso de re asignación tendrán prioridad los titulares actuales que no hayan tenido sanciones por prestación de servicio durante el plazo de concesión. También habrá preferencia para aquellos relevantes (peones) que tengan posibilidad de ser titulares y que también hayan tenido buena conducta durante estos año.

Es que en este 2017 caducarán las chapas de taxi que la Municipalidad licitó a principios de 2007 por diez años, aunque en esa ocasión no quedó establecida la extensión de la licencia. Es por eso que habían comenzado a generarse dudas respecto de la posible reducción del servicio.

Si bien desde el municipio sostuvieron que la idea no es bajar el número de unidades, la reasignación de chapas es un tema a tratar. Y el propio Concejo municipal podría interceder al reanudar las sesiones. Un proyecto plantea proteger las fuentes de trabajo de los taxistas, específicamente de los titulares, ante la cercana caducidad de un importante número de licencias de explotación de ese servicio en la ciudad. 

La presidenta del Concejo, Daniela León, recordó que “el decreto que entregó licencias en 1980 no puso un término a la vigencia de los derechos de explotación, y la ordenanza 8099 sancionada en 2006 otorgó la ampliación en 500 licencias de manera excepcional y por diez años. Por lo tanto, un grupo numeroso de licencias va a caducar en breve y ya se buscan las soluciones al respecto.

Las reformas a las normativas propuestas por la edila alcanzan a 570 licencias, de un total de 860 creadas con plazo de vencimiento. “Nuestra intención es defender la fuente laboral de las familias, ya que las normas deben dar a todos los titulares de licencias y peones de taxis los mismos derechos. De lo contrario la regulación protegería a algunos ciudadanos y perjudicaría a otros”, analizó.