Las galerías comerciales del centro rosarino no quedaron al margen de las abultadas tarifas de energía eléctrica que comenzaron desde los últimos días de marzo.  Es que las áreas comunes de la zona comercial tienen un alto consumo por la necesidad de tener una iluminación artificial durante gran parte del día y ya son el principal insumo de estos espacios.

A modo de ejemplo, la organización Casco Histórico realizó un relevamiento de la Galería Rosario, con ingreso por San Martín y salida por Sarmiento, con horario corrido de 12 horas, y pudo marcar la diferencia de un bimestre a otro.

 

Noviembre antes de aumento del 26,9 %

Enero con aumento del 26,9 %

Marzo 2016 con quita de subsidios

Tarifa 

$ 39.315,61

$ 52.819,42

$ 76.057,28

% de   aumento

 

34,35%

93,45%

De esta manera se demuestra el acumulado de 127,8 por ciento.  Vale precisar que hubo un aumento el primero de diciembre del 26,7 por ciento, y en febrero el Estado nacional recortó los subsidios en la compra de energía mayorista, lo que produjo el traslado a la tarifa por parte de las distribuidoras como la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La tarifa pasó a posicionarse como el principal insumo de este tipo de espacios, superando a los sueldos del personal y al personal de seguridad, según comenta la organización.