El gobierno nacional oficializó el tope del 400 por ciento en el aumento del servicio de gas a los usuarios residenciales de todo el país y del 500 por ciento a comercios y pequeñas y medianas industrias. La medida es retroactiva al 1° de abril pasado.

La corrección del cuadro tarifario, anunciada la semana pasada tras una serie de reuniones entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, y gobernadores de todo el país, fue dispuesta mediante la resolución 99/2016, publicada en el Boletín Oficial. El gas aumentó un 500 por ciento en promedio en Santa Fe.

 

De acuerdo a la medida de la cartera que conduce el ex CEO de Shell, el tope de 400 por ciento para consumos a partir del 1 de abril abarca a los usuarios residenciales, y un límite de 500 por ciento al incremento en la factura final que recibirán los comercios, las pymes, los hoteles de turismo y los clubes de barrio. Para estos últimos, habrá un fondo de 200 millones de pesos para atender necesidades específicas relacionadas con los servicios públicos.

"Resulta conveniente y necesario adoptar las medidas tendientes a mitigar el impacto de la aplicación de los cuadros tarifarios aprobados y, en tal sentido, determinar un límite en el incremento que vaya a afectar al monto final facturado", argumenta el ministro Aranguren en la resolución 99/2016.

En la disposición del Ministerio de Energía se aclara además que “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado será aplicado durante el año 2016 como un descuento sobre los precios a ser facturados por los proveedores de gas de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes”.

Por otra parte, mediante la resolución 111/2016 de la Secretaría de Energía, el gobierno amplió a 300 kWh/mes el umbral de consumo de energía eléctrica para acceder a la tarifa social en hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.